Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Ganarás’, una canción benéfica para ayudar a los músicos, uno de los sectores más afectados por la pandemia

El cantante pedroñero Jesús Fernández Osa

Las Noticias de Cuenca / Dolo Cambronero

0

El cantante pedroñero Jesús Fernández Osa pasó 40 días hospitalizado a causa de la COVID-19. La medicación le hizo perder la voz y se prometió que si la recuperaba, compondría una canción para contar su experiencia. Y como así fue, acaba de saldar su ‘deuda’ lanzando el tema Ganarás con el que, además, pretende recuperar fondos para apoyar económicamente a músicos profesionales, un sector que se ha visto muy afectado por la crisis derivada de la pandemia.

El músico, compositor y empresario del sector de la música -que fue hospitalizado el 11 de enero y no regresó a su domicilio hasta la segunda quincena de febrero- recuerda que fue su hermana la que le sugirió crear una canción con su historia. “La medicación era fuerte y perdí la voz. Aquellos días tenía mucha angustia por si no la recuperaba”, reconoce. Pero poco a poco fue mejorando y la idea de componer un tema fue cobrando forma.

“Aún no estoy al 100% pero una canción sí la podía cantar. Todavía no podría hacer actuaciones pero espero recuperarme”, confía este músico, de 55 años. Y así nació Ganarás, un tema dirigido a las personas afectadas por la Covid-19 que invita al optimismo. “Solo es cuestión de tiempo / ese dolor pasará”, anima el pedroñero en este trabajo, que se publicó en YouTube el 14 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario del estado de alarma decretado en nuestro país hace un año para frenar la Covid-19.

Pero el músico prefirió no quedarse solo en el plano emotivo y quiso darle una utilidad más a su iniciativa: “Una canción te puede animar pero yo soy más pragmático y decidí que sirviera para recaudar fondos para ayudar a otras personas que lo están pasando mal”.

Y optó por apoyar al sector de los músicos profesionales. “Pero no esos que tocan en teatros con butacas y llenan estadios, sino los currantes con menos pedigrí, los que pisan el barro de las plazas de pueblo y se recorren España en un furgón”, recalca Jesús.

La iniciativa propone a particulares y empresas dos formas de colaboración: bien dando a conocer el proyecto compartiéndolo a través de las redes sociales y por WhatsApp; o bien haciendo una pequeña donación a cambio de la cual se recibirá un regalo sorpresa. Es importante la difusión de la canción ya que, por cada escucha del tema en Spotify y Soundcloud, las plataformas aportarán una pequeña cantidad económica. Y si se consiguen suficientes suscriptores y visualizaciones en YouTube, también se les pagará por publicidad.

Los fondos recaudados se repartirán entre todos los músicos profesionales que soliciten ayuda a través de esta iniciativa, rellenando un formulario al que se puede acceder pinchando este enlace.

Jesús ha establecido un algoritmo que decidirá de forma objetiva a quién se ayuda y la cuantía en función del número de personas solicitantes que haya, de la cantidad recaudada, del número de hijos a su cargo, de la situación laboral y de la edad.

La canción compuesta por este músico, que llegó a perder la voz a consecuencia de la medicación contra la Covid, pretende animar a los afectados al tiempo que se recaudan fondos

Este profesional sabe que con esto no puede “arreglar el mundo” pero sí quiere aportar “un grano de arena” en su entorno más cercano, el de la música, sector en el que tiene más de tres décadas de experiencia. “Son los olvidados del Gobierno; los primeros que dejamos de trabajar y los últimos que nos incorporaremos”, lamenta. “Hay gente que lleva parada desde marzo de 2020”, añade. Y como ejemplo, su propio caso: su principal modo de vida era la Orquesta Kalifornia y han pasado de tocar en más de 100 eventos al año a actuar en solo dos bodas el verano pasado.

Por ello, su deseo es que Ganarás se viralice y se pueda ayudar al mayor número posible de personas.

Etiquetas
stats