La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisiónasoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

José Luis García Gascón: "La autocrítica ha sido uno de los elementos transversales de nuestra candidatura"

José Luis García Gascón

"Hemos nacido con un llamamiento a la unidad con dos mensajes principales: la regeneración del partido y para volver a las instituciones", resume José Luis García Gascón, candidato a dirigir Podemos Castilla-La Mancha por la iniciativa 'Cuidando Podemos Castilla-La Mancha'. Se trata, explica el también exdirector general de Participación Ciudadana en la coalición de Podemos y el PSOE en la anterior legislatura, de que el partido "resurja a partir del fin de su etapa anterior" con la "calle como herramienta popular de defensa de los derechos".

"Somos necesarios para configurar un bloque progresista, para construir una alternativa de izquierdas ante las tres derechas y al PSOE de Page. De este modo, podemos obligarlo a que lleve a cabo políticas progresistas", recalca. "Esto supone realizar una autocrítica que ha sido uno de los elementos transversales de nuestra candidatura". Otro de los puntos principales en los que ha basado su trabajo, explica, ha sido "saber convertir los puntos débiles" del partido en fortaleza: "precisamente, la unidad".

"Los enfrentamientos en la etapa anterior nos ha llevado a dar una importancia muy fuerte a la unidad. Por eso, hemos sido un espacio abierto donde se ha invitado a todo el mundo. Ha sido nuestro motor, la unidad, y la seguiremos trabajando hasta que el 19 de junio se conforme el Consejo Ciudadano", recalca García Gascón. Para ello, se han fijado "mucho" en la candidatura presentada por Pablo Iglesias a la Asamblea Ciudadana del partido, 'Podemos Contigo, algo que ha funcionado como un "espejo" para su iniciativa.

Por otro lado, asegura que la candidatura que lidera ha trabajado también la democracia interna. "El abandono de los círculos, la pérdida de la autonomía municipalista y el que no hubiera democracia interna y transparencia sanas, es algo del pasado. Nuestra candidatura se ha conformado a través de un proceso participativo", recalca. "Nuestro proyecto lo hemos construido a través de documentos colaborativos".

"Traición" de García Molina

"Ya estamos construyendo esta regeneración, para dar ejemplo y para consolidar nuestra lealtad con Pablo Iglesias tras la traición de García Molina [antiguo secretario general del partido] en un momento muy delicado. Queremos regenerar Podemos Castilla-La Mancha con pablismo, con lealtad a Pablo", afirma. Además, el proyecto trabajará "con contundencia" en temas como el medio ambiente, perspectiva de género, bienestar animal o participación ciudadana, entre otros puntos.

Así reflexiona García Gascón: "Tenemos que volver a las raíces y tener muy clara la conciencia de que las raíces son los círculos, los movimientos populares, el municipalismo y la participación ciudadana. Por eso, tenemos que reconstruir la organización partiendo de la base y volver a conectar con la sociedad y con los movimientos populares y construir un bloque histórico de izquierdas con nuestras fuerzas hermanas. Sólo así podremos tener una alternativa progresista al PSOE de García-Page", asegura.

En cuanto a la autocrítica, Gascón recalca que se ha trasladado efectivamente a la militancia y que se ha "demostrado" contar con el apoyo de las bases. "Gracias a los avales conseguidos, hemos podido generar este proceso de autocrítica, construido colectivamente". Entre los puntos consensuados en este sentido, explica, se encuentra el revocatorio de mandato, es decir poner a disposición de la militancia su cargo, según el mínimo establecido a nivel estatal: 18 meses.

Ley de Participación

"Entendemos que los cargos deben estar a a diposición permanente de la militancia", recalca. Entre los proyectos que plantea al más corto plazo, se encuentra "reforzar" la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, que entra en vigor a finales de este mes. "Es la oportunidad perfecta para conectar con las organizaciones populares de Castilla-La Mancha", asevera Gascón, que asegura que si la candidatura es elegida, en el primer Consejo Ciudadano se aprobará un encuentro regional con las organizaciones sociales regionales para "sacarle el máximo jugo" a la normativa que entiende como una "herramienta de poder social y de izquierdas".

La "ilusión" que ha sentido durante el proceso es otro de los puntos que quiere recalcar de la campaña electoral interna del partido. "Esta es la ilusión de las fuerzas progresistas y es lo que sentimos. He recibido muchos mensajes diciéndome que se trata de un proceso "muy ilusionante" y que han vuelto a trabajar en podemos gracias a nuestro proyecto", reflexiona.es algo que hemos recibido mucho feedback. "es muy ilusionante" es un mensaje que he recibido en muchas ocasiones. "La candidatura garantiza la regeneración del partido".

"Tenemos que poner todas nuestra parte en la unidad aunque hay quien se empeña en seguir dividiendo incluso de la mano de [Fernando] Barredo", explica el candidato. Ante esto, su mensaje es que pondrán "todo lo posible" desde la candidatura para que haya un espacio "fraternal y de unidad". Sin embargo, advierte de que "para reconstruir el partido hay que conocerlo" y que han identificado "errores" en la candidatura contraria, 'Todas Somos Podemos' que, asegura, podría llevar a la intervención a nivel estatal. "El número de consejeros ciudadanos debe estar en el documento organizativo y esto obligaría a una intervención de la Comisión de Garantías. Al no estar en el documento, nos traslada que no se conoce al partido", concluye en este sentido.

Papel de Podemos en la crisis

"Para nosotras y nosotros está siendo muy satisfactorio el papel de Podemos, porque estamos protegiendo derechos en el momento más imporrante. En una crisis, Podemos ha sabido cumplir con el compromiso de la gente", recalca García Gascón. "Principalmente, el Ingreso Mínimo Vital demuestra la importancia de que Podemos esté en las instituciones. Hace poco más de un año en Castilla-La Mancha se aprobó la Ley de Garantías Ciudadanas. Por culpa de Page, la sociedad ha estado desprotegida", critica. Y por eso, concluye, "queremos hacer lo mismo que ha hecho Pablo Iglesias en Podemos Castilla-La Mancha".

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2020 - 23:32 h

Descubre nuestras apps

stats