El Gobierno de Rajoy autoriza la ampliación de los trasvases de mayo y junio de 20 a 38 hectómetros cúbicos

FOTO: Europa Press
  • Según el Ejecutivo central los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, han pasado a situación 2, lo que permite trasvasar este volumen de agua
  • La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó tres trasvases hace un mes que sumaban un total de 60 hectómetros cúbicos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes dos trasvases de 38 hectómetros cúbicos que se realizarán en mayo y junio desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el máximo posible a autorizar en situación de nivel 2. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, esta autorización se produce al constatarse que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía han pasado a situación 2, lo que permite trasvasar este volumen de agua. En concreto, el Ministerio asegura que a 1 de mayo albergan un total de 670 hectómetros cúbicos.

Nueva batalla judicial: Castilla-La Mancha recurrirá las tarifas del trasvase Tajo-Segura

Nueva batalla judicial: Castilla-La Mancha recurrirá las tarifas del trasvase Tajo-Segura

Fuentes del Ministerio han precisado a Europa Press que estos 38 hectómetros cúbicos no son adicionales a los 20 hectómetros cúbicos ya autorizados en el mes de abril, sino complementarios. Es decir, que a los 20 hectómetros se añaden ahora 18 hectómetros cúbicos más para los meses de mayo y junio respectivamente. Precisamente, hace un mes, el 3 de abril, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó tres trasvases que sumaban un total de 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio respectivamente.

"El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería)", señala la Comisión. Además añade que si durante el mes de junio se constatase modificación de situación de nivel 2, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.

De acuerdo con la normativa vigente, señala la Comisión, los trasvases son legalmente posibles, desde el pasado 1 de enero, en tanto las reservas de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no están por debajo del umbral de 400 hm3. 

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2018 - 17:45 h

Descubre nuestras apps

stats