El Gobierno castellano-manchego exigirá acta de incidencias tras los festejos taurinos

otro de los momentos de los toros de Coria en el encierro / http://turismoextremadura.com/

Con el objetivo de revisar la regulación reglamentaria existente sobre festejos taurinos en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional acaba de sacar a información pública el borrador del nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares en la comunidad autónoma, donde realiza algunas modificaciones al reglamento de 2012, posteriormente transformado en 2013. Entre esos cambios, se incorpora la exigencia de que se levante parte de incidencias sobre los festejos realizados, limitación del tiempo de los mismos y nuevas infracciones.

El texto, competencia de la Consejería de Administraciones Públicas, busca el cumplimiento de los tres principios nucleares en que se fundamenta la materia: la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, la protección de los animales que en ellos intervienen y el respeto a las tradiciones locales.

Así, las modificaciones se centran básicamente a la clarificación de algunos aspectos como la terminología utilizada, la edad de las reses, un tratamiento más adecuado de las particularidades locales y las condiciones sanitarias en la celebración de los festejos autorizados, entre otras cuestiones. En primer lugar, la definición del ciclo de festejos taurinos aparece en el reglamento anterior como un periodo de seis días naturales consecutivos a los que se ha añadido la coletilla “como máximo”.

Pero el dato más significativo es la incorporación de un nuevo artículo en el Reglamento que establece que una vez finalizado el festejo popular, el delegado gubernativo encargado del mismo levantará acta de actuaciones e incidencias en el que se debe hacer constar la clase de festejo, las reses participantes con su identificación, las incidencias que se hayan producido, la circunstancias de la muerte de las reses, todos aquellos casos que puedan ser constitutivos de infracción administrativa e identificación de los presuntos responsables. Este acta deberá remitirse al órgano periférico de la Administración de la Junta de la provincia respectiva.

La misma línea sigue otro de los cambios del Reglamento. En el apartado referido al equipo médico-quirúrgico nombrado para el festejo, así como a la dotación de ambulancias, se incluye ahora la aportación de una declaración responsable firmada por el organizador de los encierros en la que se haga constar que se cumple con la obligación de disposición de los recursos médicos y de transporte sanitario establecidos.

Concursos de recortes y festejos sin sacrificio

Asimismo, se establece, para los concursos de recortes con reses en puntas o mayores de 36 meses, la exigencia de declaración jurada suscrita por los participantes que acredite la experiencia o cualificación necesarias para participar, acorde con el Reglamento del concurso. Se da la circunstancia además de que en el apartado referido a la edad de las reses, se ha quitado el precepto del anterior del Reglamento donde se incluía que estas “deberán estar despuntadas”.

Los cambios incorporan igualmente una excepción en el sacrificio de los animales. A la máxima que establece que se les dará muerte en local autorizado, se ha añadido: “salvo que participen en festejos declarados de interés turístico regional que cuenten como peculiaridad tradicional la exención de sacrificio tras su desarrollo”.

Finalmente, el borrador incorpora una nueva infracción grave: el incumplimiento de las condiciones de las reses exigidas en la autorización y en las inspecciones, cuando ello no suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas o bienes.

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13 de abril de 2016 - 11:46 h

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