El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba al final de la legislatura el convenio sanitario con Madrid
Muchas han sido las dudas que han surgido alrededor del tan anunciado convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, pero finalmente el Gobierno regional castellanomanchego ha hecho su parte y ha aprobado un documento que todavía debe pasar por las Cortes regionales, y luego por la revisión de la Comunidad de Madrid, para ser definitivo. José Ignacio Echániz ha señalado que se trata de un avance significativo, que implica que ambas comunidades “han hecho los deberes”.
El consejero de Sanidad ha señalado también que la duración será de cuatro años prorrogables, después de diversos anuncios que afirmaban sería de cinco años, y luego de dos años, también prorrogables. Echániz ha asegurado que con esta medida se evitará que un paciente deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia, “poniendo por encima de las fronteras administrativas” la salud de los pacientes castellanomanchegos. Junto al convenio, se aprobará también una Comisión de Coordinación y Seguimiento, con miembros de las dos Comunidades Autónomas.
El total de pacientes, según ha indicado el Gobierno regional, que podrá beneficiarse con este trámite alcanza los 380.000 entre las zonas de Toledo y Guadalajara. En el caso de Toledo, los pacientes podrán optar voluntariamente por un centro de Madrid, como el Infanta Cristina de Parla o el Hospital del Tajo en Aranjuez. Los ciudadanos alcarreños podrán atenderse en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, y el de la Puerta de Hierro en Majadahonda, en el caso de que los servicios no los provea ya el Hospital General Universitario de la capital.
Por su parte, el Partido Socialista en Castilla-La Mancha ha asegurado que las conclusiones que se pueden sacar de esta aprobación es que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha estado “engañando y haciendo sufrir” a los ciudadanos de dichas provincias, al no concretar en toda la legislatura el anunciado convenio, sobre el que todavía identifican “muchas dudas”, sobre cuándo va a ser efectivo y cómo se va a aplicar. Fernando Mora, portavoz de Sanidad socialista en las Cortes, ha señalado que a Echániz “le ha entrado el apretón de vago”, para aprobar el convenio prometido hace cuatro años en los dos últimos meses de la legislatura.