El Gobierno de Castilla-La Mancha está “enormemente preocupado” por la situación de las zonas colindantes con Madrid

Corredor del Henares / Comunidad de Madrid / Sagra toledana

“Enormemente preocupados” se declaran en el Gobierno de Castilla-La Mancha por la situación de las zonas de La Sagra toledana y del Corredor del Henares en Guadalajara, las colindantes con la Comunidad de Madrid, donde siguen disparados los contagios y fallecimientos por coronavirus. Por ello, están esperando las medidas anunciadas por Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, algo que “nos llena de esperanza”. En la tarde de ayer, hubo una nueva reunión del grupo de trabajo de Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para seguir perfilando el grupo técnico encargado de armonizar las medidas entre estas tres regiones.

La Comunidad de Madrid endurecerá las medidas restrictivas el fin de semana y plantea "confinamientos selectivos" en las zonas más afectadas

La Comunidad de Madrid endurecerá las medidas restrictivas el fin de semana y plantea "confinamientos selectivos" en las zonas más afectadas

El director general de Salud Pública del Gobierno castellanomanchego, Juan Camacho, no ha querido valorar la gestión interna del Ejecutivo madrileño sobre la pandemia pero sí ha manifestado su deseo de que se adopten las medidas pertinentes. “Estamos esperando medidas, ya que la condición socio-demográfica, sobre todo del sur de Madrid y de la que contacta con el Corredor del Henares nos preocupa enormemente. El hecho de que vayan a adoptar acciones nos llena de esperanza”.

“Algo que se repite continuamente es que cuando Madrid se constipa, lo demás tenemos fiebre, pero eso solo tiene que ver con la condición socio-demográfica”, ha añadido después. También ha recalcado que el trabajo técnico de estas tres comunidades es “común y fluido” y que espera buenos resultados del grupo constituido para este objetivo.

Previamente, Camacho ha realizado un repaso de los datos de la última semana en Castilla-La Mancha: 4.115 contagios, 35 fallecidos, 511 personas hospitalizadas en cama convencional con fecha de ayer, día 16, y otras 50 personas en unidades de UCI. Son cifras que, “lejos de triunfalismos”, reflejan una tendencia en la evolución de la curva que “dista mucho de ser lo que ocurrió el pasado mes de marzo”.

Capacidad de control y rastreo

Ha atribuido esta situación a la capacidad de diagnóstico, detección precoz, control, rastreo y seguimiento de los casos. Actualmente, son 559 las personas que ejercen en esta comunidad autónoma labores de rastreo (los 427 iniciales más los 132 incorporados en la últimas semanas). Aparte, otros 24 profesionales se incorporarán entre esta semana y la que viene a los servicios de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad. Asimismo, ha recordado que hay 1.500 profesionales formándose de manera voluntaria sobre tareas de rastreo en la plataforma SOFOS, por lo que la Junta está pensando en hacer más ediciones.

Dicho esto, el director general de Salud Pública ha querido recalcar que cada vez que se aplican medidas que implican la restricción de libertades individuales es porque van encaminadas “a contener y controlar la expansión del virus”. “Son medidas siempre duras, que afectan a la vida, a la economía y a las relaciones de la gente, pero siempre se realizan con criterios epidemiológicos. Lejos de ser una cuestión caprichosa, es un procedimiento técnico cuantificable y cuantificado”.

Al hilo de ello, ha avisado de que de nada vale analizar los datos, pensar en medidas e implementarlas “si luego no se llevan a cabo”, reconociendo que el Ejecutivo regional está teniendo “dificultades” para que algunas personas cumplan con los aislamientos. Ha dicho que Sanidad entiende el “agotamiento” de la sociedad, pero también recuerda que más allá de esta cuestión, “cada vez que alguien se salta una cuarentena, puede poner en riesgo la salud de la sociedad y la de los suyos”, por lo que ha rogado el cumplimiento de las normas desde “la responsabilidad mutua”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats