Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno local de Toledo califica de “auténtico atropello” el acuerdo entre Andalucía y Murcia para defender el trasvase Tajo-Segura

El río Tajo a su paso por Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, define como “un ataque directo al Tajo” y a los “intereses de las toledanas y toledanos” la declaración institucional realizada este lunes entre los presidentes de Murcia y Andalucía acerca del trasvase Tajo-Segura.

Ambas administraciones se unían así contra el “cierre” del trasvase Tajo-Segura. Un pacto que, para el Ayuntamiento de Toledo, supone un “auténtico atropello” para la capital regional. “La posición de los gobiernos de Murcia y Andalucía es un insulto a todos los toledanos y a todas las instituciones que defienden nuestro río” y que vienen luchando por sus caudales ecológicos, su limpieza o en contra de su contaminación, ha recordado de la Cruz.

Según la portavoz del Gobierno municipal, la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, “es una falacia” con la que “demuestran un gran desconocimiento de la situación del río Tajo”.

“Invitamos a ambos presidentes a que vengan a Toledo y firmen este acuerdo en la orilla del río… aunque podrían ir a cualquier municipio ribereño donde podrían encontrarse estampas parecidas”, añadía la concejala durante la rueda de prensa para dar a conocer la respuesta de su ejecutivo ante la defensa del trasvase realizada por Andalucía y Murcia.

La postura del Ayuntamiento se presenta así clara y contundente: ambos Gobiernos autonómicos son “cómplices de aquellos que quieren condenar a nuestro río. Esto no lo dice Toledo, o este equipo de Gobierno, lo dicen las sentencias que exigen la aplicación inmediata de los caudales ecológicos”.

Y es que, tal y como ha recordado de la Cruz, perpetuar el trasvase “no tiene cabida en el desarrollo del modelo sostenible por el que está apostando el Gobierno a nivel nacional”. Por ello, la respuesta a las necesidades del Levante no pasa “por coartar nuestro río y nuestro desarrollo sostenible”.

“El documento firmado ayer es un agravio a todas estas instituciones y entidades representadas en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río Tajo y que representan a la sociedad toledana”, ha añadido la portavoz municipal demostrando su voluntad de “seguir trabajando” junto a dicho Pacto “para que se incorporen las sentencias que se han conseguido y que nos dicen que no vale con caudales mínimos, si no que el río necesita caudales ecológicos que garanticen su renovación natural”.

Con la intervención de su portavoz, el Ayuntamiento de Toledo deja claro su línea de actuación y su postura frente a los trasvases: “defender los intereses de la ciudad de Toledo aquí, ante la Ministra y ante quien sea”.

Trasvase Tajo-Segura: una “cuestión enquistada” en torno a una “infraestructura obsoleta”

“Esto es una cuestión histórica de hace más de 40 años”, añadía de la Cruz quien mantiene que el debate sobre los trasvases se ha convertido en “una cuestión enquistada desde hace muchos años” y ante la que hay que dejar de ser “cortoplacistas”.

Según la edil, “el fin del trasvase es un objetivo irrenunciable” que seguirán “exigiendo ante el Gobierno central y ante quien pretenda perpetuar esta infraestructura obsoleta que no tiene ningún encaje en el modelo de sostenibilidad por el que apostamos las sociedades modernas”. “Hay que ir dando pasos para cerrar la tubería”.

“Queremos que el PP de la ciudad de Toledo y de la provincia se manifieste”

Durante su intervención, de la Cruz se ha preguntado si el Grupo Municipal del Partido Popular está “de lado de la ciudad o con aquellos gobiernos apoyados por la ultraderecha y a favor del trasvase”. “El PP vuelve a tener la oportunidad de posicionarse y esperamos que así lo haga”.

La concejala ha recordado que el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo es un “organismo creado en la anterior legislatura, aprobado en el pleno del Ayuntamiento pero ”no con todo el respaldo que nos hubiese gustado encontrar porque el PP no votó a favor“. Una postura que según la edil refleja cómo el Partido Popular se ha mostrado partidario de perpetuar ”la existencia del trasvase de forma indefinida“. Sin embargo, el Grupo Municipal del PP se sumaba en el último pleno del consistorio a la aprobación de una moción contra un nuevo trasvase.

Ante la decisión de los también populares, los presidentes de Murcia y Andalucía, la portavoz Municipal le pide al PP “de la ciudad de Toledo y de la provincia se manifieste”. “No vale ponerse de lado, hay que tener una postura firme para decidir si suman como ciudad o están en otros intereses”. Según de la Cruz, ya “no vale mantenerse callados con una postura cómplice” porque “está en juego nuestro principal recurso natural y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

Tal y como ha subrayado la portavoz, nos encontramos ante “una cuestión de ciudad que requiere la unidad de toda la ciudad y, por su puesto, de la corporación municipal.

Etiquetas
stats