Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Page calcula un ahorro de 3 millones de euros en altos cargos y asesores

El nuevo portavoz del Gobierno castellano-manchego, Ignacio Hernando / Foto: JCCM

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

Una limitación “drástica” de altos cargos y asesores fue lo que anunció en su discurso de investidura el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Es también lo que figura en el acuerdo que el PSOE firmó con Podemos para que el socialista fuera elegido presidente en las Cortes regionales. Esa limitación supondrá un descenso del 10% en el número de altos cargos y de puestos de libre designación, pasando de los 152 nombramientos del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal a los 137 actuales, ratificados por el Consejo de Gobierno. Todo ello, supondrá, calcula la Junta, un ahorro de 3 millones de euros a las arcas públicas en los próximos cuatro años de legislatura.

Para 2015 la Junta presupuestó un gasto en sueldos de 164 altos cargos (incluido SESCAM) y asesores del Gobierno regional de 7.866.970 euros, con los que remunerar a 79 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 85 eventuales de las Consejerías e institutos. Sin tener en cuenta el SESCAM y el Consejo Consultivo el presupuesto es de 7,32 millones y 152 altos cargos y asesores.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado la estructura del nuevo Ejecutivo regional, detallando algunas novedades como la aprobación de nuevas viceconsejerías, una ‘segunda línea’ de labores ejecutivas que supone la separación de áreas en cada Consejería.

Así, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas contará con una Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, y la de Empleo, Economía y Empresas con una Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales. Igualmente, el departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá dos viceconsejerías, una de Educación, Universidades e Investigación, y otra de Cultura.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Gobierno castellano-manchego está previsto que se produzca esta misma semana y, a continuación, se realizará un “análisis exhaustivo” de la situación de cada uno de los asuntos de las consejerías.

El joven Ignacio Hernando, nuevo director general de Comunicación y portavoz del Gobierno

Como novedad, el vicepresidente ha adelantado el nombramiento de Ignacio Hernando Serrano como director general de Comunicación del Ejecutivo, siendo la persona que se encargará de informar de los asuntos del Consejo de Gobierno en adelante, labor que podrá compartir en algunas ocasiones con el propio Martínez Guijarro, y con la nueva viceportavoz, Esther Padilla. El nombramiento del joven y nuevo portavoz del Ejecutivo regional no es una “apuesta personal” de Page sino una apuesta “por los jóvenes de Castilla-La Mancha”. El propio Hernando Serrano ha destacado este extremo, viendo su nombramiento como un guiño a “toda una generación de jóvenes”, que ahora tienen “más oportunidades y más posibilidades de futuro”. “Poder jugar un papel dentro de este Gobierno es un orgullo y un honor y una labor que desempeñaré al igual que el resto del Gobierno con cercanía, con humildad y con transparencia”, ha concluido.

En cuanto a la estructura concreta de las áreas más importantes, Presidencia tendrá tres órganos: el Gabinete del Presidente, que antes contaba con cuatro personas y ahora con dos -la directora del gabinete de Presidencia y el director general de Coordinación Informativa-; la Secretaría de Presidencia, de la que dependerá el gabinete jurídico de la Junta, y finalmente la estructura de la Vicepresidencia.

En Vicepresidencia del Gobierno estará la Dirección General de Relaciones con las Cortes, otra de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, una tercera de Comunicación --que ostentará el portavoz--, la Dirección General de Promoción Institucional y la Dirección General de Coordinación. A la Vicepresidencia se adscribe el Instituto de la Mujer, el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario, la Fundación El Greco y la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats