Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara busca recuperar la personalidad de un Casco Antiguo moribundo

Palacio del Infantado, elemento clave de dinamización del Casco Antiguo

Carmen Bachiller

El Casco Antiguo de Guadalajara no es lo que era. Y por varias razones. En los últimos años ha cambiado su imagen, con más zonas peatonales y más aparcamiento. Ha visto desaparecer históricos edificios, cines, comercios y establecimientos hosteleros de toda la vida y sobre todo…ha desaparecido la gente que antaño poblaba el centro y que ahora elige otras zonas de la ciudad para divertirse, comprar o vivir.

El Ayuntamiento acaba de aprobar la llamada Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo de la ciudad de Guadalajara para revitalizar la actividad residencial, cultural, comercial y económica. Y lo hará partiendo de la idea de solucionar uno de los males más visibles de deterioro de la zona: la proliferación de solares vacíos entre los edificios más nobles de la ciudad.

El Consistorio dice que quiere aprovechar las “oportunidades” de la legislación urbanística de Castilla La Mancha, tendentes a garantizar la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara mediante la edificación de estos solares vacíos. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, cree que es el momento “adecuado” para volver a actuar sobre un Casco Antiguo “renovado” en un 88% en anteriores legislaturas. Ahora hay que intervenir de manera “activa” en uno de los problemas “que no es ajeno a otras ciudades”.

“Queremos un Casco donde los vecinos se sientan cómodos” y para eso “hay que aumentar el parque de viviendas” sostiene Carnicero. El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de  bonificación fiscal, ayudas directas a la construcción, a la rehabilitación y al fomento empresarial para aquellos promotores interesados en construir.

“No hay que dramatizar con el Casco Antiguo. No está vacío gracias a las obras y a la actividad hostelera que está creciendo pero queremos incrementar la actividad residencial”, señala, para apuntar que el resto de cuestiones turísticas y culturales “caerán en cascada” en una ciudad que en 2015 superó los 70.000 visitantes.

Pese a las impresiones del vicealcalde, lo cierto es que la Estrategia de Dinamización que ha encargado el propio Ayuntamiento reconoce que el Casco Antiguo ha perdido el encanto de otros tiempos porque se ha convertido en zona de oficinas fuera de cuyo horario comercial no tiene “vida”. Hasta las administraciones públicas tienden a instalarse en otras zonas, fuera de importantes edificios históricos y con un Palacio del Infantado que se encuentra “infrautilizado”.

“El Casco Antiguo no está muerto”

“El Casco Antiguo no está muerto”El Gobierno del Partido Popular insiste en que está apostando por  hacer “marca” en turismo deportivo y cultural y rechaza la idea que el Casco Antiguo esté “muerto” porque eso sería “una ofensa para aquellos empresarios que apuestan por esta zona”. 

También defiende que el actual sistema de transporte urbano que conecta el Casco Antiguo con el resto de la ciudad es “suficiente” porque,  alrededor de la “almendra” central de Guadalajara están pasando “el 70% de las líneas de autobús urbano. En lo que se refiere a los peatones, reconoce que hay que mejorar la conexión de barrios como Aguas Vivas con el centro.  Y en cuanto a las plazas de aparcamiento tanto públicas como privadas y que rozan las 2.700, ”el número es suficiente. Ni siquiera se cubren todas“, dice Carnicero.

Cambiar el diseño del centro ‘tocando’ el Plan General

Cambiar el diseño del centro ‘tocando’ el Plan GeneralGuadalajara tiene vigente un  Plan General de Guadalajara que data del año 2000. El  modelo de crecimiento derivado del  boom urbanístico ha provocado “el creciente abandono del centro de la ciudad” como reconocen los redactores de la Estrategia. Un documento que el vicealcalde dice que está abierto y tanto es así que el alcalde ha anunciado que se retomará la revisión del Plan de Ordenación Municipal” iniciada en 2009.

“Hemos entendido que es momento idóneo para avanzar en materia de urbanismo” porque “no tenemos la tensión urbanística de hace años” y eso incluye a un Casco Antiguo donde  se fomentará la construcción, la rehabilitación, la protección del patrimonio cultural y el incremento de la actividad empresarial, ya los nuevos negocios no tendrán que pagar el primer año “ni un solo impuesto”.

Habrá que renovar el catálogo de edificios, incluidos lo de carácter patrimonial. “Si hablamos de usos nuevos para los edificios históricos del Casco Antiguo solo lo podremos hacer a través del POM”. El vicealcalde dice que lo harán “sin prisa” y el documento definitivo del POM estará listo en 2017.

El nuevo Campus universitario y el Infantado, determinantes

El nuevo Campus universitario y el Infantado, determinantesSerá fundamental el papel que vaya a jugar el nuevo Campus de Guadalajara con sede en el antiguo Colegio de las Cristinas para el que “el ayuntamiento ha permutado parcelas por valor de siete millones de euros para adquirir el suelo y la Junta ha puesto dos millones. Ahora se tendrá que comprometer a rehabilitar para cederlo a la Universidad de Alcalá”.

Por otro lado, el vicealcalde dice desconocer los “condicionantes” que supondría una declaración del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad. Una propuesta que ya ha pasado “el primer filtro” y que el concejal reconoce que será  “difícil” de conseguir.

PSOE: “es solo marketing para atender intereses muy concretos”

PSOE: “es solo marketing para atender intereses muy concretos”Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, el portavoz Daniel Jiménez cree que a Guadalajara le hace falta un plan de recupere el Casco Antiguo pero “lo que ahora se pretende es un conjunto muy reducido de medidas para atender intereses muy concretos”. Y es que, comenta, el 80% “de lo que llaman revitalizar es ocupar solares a través de promociones privadas con ayudas a la construcción”.

“No es más que la cobertura de marketing político”, asegura Jiménez para “revitalizar a algunas empresas concretas” relacionadas con la construcción de vivienda. Jiménez cree que falta un diagnóstico antes de esbozar medidas. También opina que hay “falta consenso” aunque entre los aspectos positivos está que haya provocado un debate social que “el gobierno se ha ocupado de silenciar en los últimos ocho años” invirtiendo 20 millones de euros en una renovación para la que “ni hubo plan ni participación”.

“Es una situación nada despreciable que ha generado alarma y es tenemos casi un centenar de solares en el Casco”. Lamenta la “ausencia de disciplina urbanística” para evitar que los edificios “se sigan tirando”, la falta de ayudas a la rehabilitación o que no haya un catálogo actualizado para proteger edificios singulares. “La situación es de extrema necesidad”.

Los socialistas apuestan por un “diagnóstico certero multidisciplinar” para saber cómo están los edificios y locales, junto a un estudio de hábitos de quienes frecuentan el Casco, una modificación del transporte urbano y de tarifas de aparcamiento, buscar identidad en las actuaciones o hablar del Mercado de Abastos y de la oferta cultural.

Lamenta que solo se hayan aceptado un 10% de las alegaciones presentadas y cree que decir que el documento está abierto “no es real porque cuando ha habido oportunidad de opinar, se ha opinado y se ha rechazado”.

“Hay que declarar áreas de rehabilitación y regeneración urbana con ayudas de otras administraciones”, dice el concejal socialista porque si no, “nos quedaremos muy cortos”. Ni siquiera contemplan la instalación del nuevo Campus universitario en el antiguo Colegio de las Cristina como la “panacea” para la dinamización. “Tenemos muy cerca la Facultad de Magisterio y no ha servido”.

Ahora Guadalajara: “es una estrategia estrecha”

Ahora Guadalajara: “es una estrategia estrecha”Para José Morales, de Ahora Guadalajara, lo que se llamó estrategia integral fue en realidad “un catálogo de solares con mucho para construir y poco para rehabilitar” que, debido a la presión social, “se ha modulado algo” pero que no ha servido para cambiar casi nada en el documento  final.  

Morales no se fía de las buenas palabras del vicealcalde cuando dice que el documento está abierto a posteriores sugerencias. “Si no lo ha hecho hasta ahora… ¿Por qué lo va a hacer en un futuro?”. Reconoce que “entre la nada y esto” hay que apostar por la iniciativa que, sin embargo, “se queda  muy estrecha”.

Cree que hay que intervenir en el casco pero, añade, que no tendrá sentido  “si no se refuerza la rehabilitación o se le da un sentido habitacional” y abogan por un “calmado del tráfico” que se conjugue con una mayor peatonalización y el uso de la bicicleta “con mejores condiciones de seguridad”.

Ciudadanos: llega “40 años tarde”

Ciudadanos: llega “40 años tarde”Para el Grupo Municipal Ciudadanos, la estrategia llega “40 años tarde” porque “ni los gobiernos socialistas ni populares, en todos estos años, se han tomado en serio el Casco Antiguo de nuestra ciudad”, señala el portavoz de la formación, Alejandro Ruiz,  hasta el punto de llegar a ironizar con su actual situación.

“Tenemos un problema hasta para denominarlo, pues el centro, ni es histórico ya, y ni es antiguo. Arrastramos décadas de abandono, de planes de urbanismo fracasados y de hormigón, demolición y bolardo para hacer una ciudad más gris”, comenta.

En positivo contemplan la estrategia urbanística y de apoyo a los emprendedores de la zona así como reconocer que “la legislación sobre solares ya existía y se estaba haciendo la vista gorda”. Ahora aboga por una política de soluciones para estos terrenos convertidos en “escombreras gratuitas” que eviten cualquier tipo de “especulación”.

Consideran también que ninguna estrategia va a suplir “errores tan salvajes” como llevar la mayor zona comercial de la ciudad al otro lado de la autovía, permitir el cierre de algunos cines “y casi el del Teatro Moderno” o el futuro traslado de los Juzgados. “Parece que la Universidad sí que puede que venga al centro, cruzaremos los dedos”, asegura Ruiz.

Hostelería “innovadora” y potenciar “rincones” culturales

Hostelería “innovadora” y potenciar “rincones” culturalesCiudadanos apuesta por implantar modelos de hostelería  “innovadores” que propicien un efecto llamada a lugareños y visitantes. También abogan por generar “rincones” culturales y artísticos con el asesoramiento de la Escuela de Arte y crear una “armonía estética”, en particular en la Plaza del Concejo para la que proponen un concurso público de ideas entre técnicos nacionales e internacionales. Finalmente, entre sus propuestas está la de “alargar la idea de Casco hasta el emplazamiento del Alcázar”

Denuncian que los vecinos están preocupados por cuestiones tan evidentes como la limpieza, la accesibilidad o la iluminación y, dice “llevan mucha razón. ”El centro urbano debe quedar para los peatones“, con más zonas verdes y ”menos hormigón vacío“, explica Ruiz con transporte urbano adaptado y facilitar el acceso en vehículo particular.  

Etiquetas
stats