Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Hospital de Toledo abrirá en “mayo o junio” de 2020 y requerirá contratar a 500 sanitarios

El nuevo Hospital Universitario de Toledo / JCCM

Fidel Manjavacas

El nuevo Hospital Universitario de Toledo echará a andar “en el mes de mayo o junio” del próximo año y requerirá de la contratación de unos 500 profesionales sanitarios que se hagan cargo de algunos de los nuevos servicios que ofrecerá la sanidad pública en la capital regional como radiología o medicina nuclear, entre otras.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado este jueves al nuevo hospital junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, este nuevo centro cubrirá las necesidades sanitarias de unos 430.000 ciudadanos.

“Este hospital va a ser referencia para muchos servicios”, ha recalcado el consejero, que ha señalado que la contratación de los 500 profesionales se llevará a cabo en un plazo de “un año y medio o dos años”, mientras que la Junta recibe también los permisos necesarios para poder poner en marcha los servicios de los que dispondrá.

Se trata de una infraestructura sanitaria que contará con un total de 853 camas, 80 de ellas para unidades de Cuidados Especiales, 25 quirófanos, 180 consultas y 70 gabinetes de exploración. Por su parte, los hospitales de día, que engloban el Hospital de Día Médico, el Oncohematológico y el Pediátrico suman 68 puestos.

Respecto a la alta tecnología, el nuevo Hospital Universitario de Toledo contará con dos quirófanos híbridos, dos salas de hemodinámica, dos aceleradores lineales, tres resonancias magnéticas, tres TAC y un PET-TAC, para lo cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de más de 42 millones de euros.

Accesos al nuevo hospital y al barrio del Polígono

Cuestionado por los accesos al nuevo hospital, Fernández Sanz ha recalcado que los que corresponden a esta infraestructura “ya están realizados” y que los corresponden al Polígono de Toledo se gestionarán desde un grupo de trabajo en el que estarán implicadas las tres administraciones: Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades y el Estado.

“La Junta ayudará a que esto sea posible. Son dos carreteras nacionales y habrá que instar al Gobierno de España a incorporarse -al grupo de trabajo- para que se pueda solucionar en los próximos meses”, ha añadido en torno a este asunto.

“Habrá menos derivaciones” a la sanidad privada

A preguntas de los medios sobre si los nuevos servicios que incorporará el hospital supondría una merma en los convenios establecidos con clínicas privadas, el consejero de Sanidad ha afirmado que la puesta en marcha de esta infraestructura supondrá que haya “menos derivaciones” a la sanidad privada.

“Seguro que sí. Somos de las comunidades autónomas que menos utiliza la sanidad privada. Evidentemente hay que contar con la actividad privada como un complemente no como un fin. Derivaremos menos, a más tecnología más asumimos”, ha recalcado.

Otros hospitales de la región

Por su parte, el presidente regional ha realizado un balance del estado en que se encuentra las obras de nuevas infraestructuras sanitarias en otras ciudades de la región. En este sentido, ha señalado que el hospital de Guadalajara está “al 65%” y el de Cuenca “por encima del 42%”. “Vamos a sacar licitación directamente en lo que queda de año para la segunda parte y definitiva del de Abacete, así como el proyecto de Puertollano”, ha agregado García-Page.

“En los próximos meses vamos a poner en marcha una catarata impresionante de inversión pública en materia sanitaria, yo creo que sin comparación en el conjunto de España, que tiene ir acompañada de oferta pública de empleo en los próximo cinco, seis o siete años. No solo en el sector sanitario, también en educación y servicios sociales y dependencia con carácter general. Va a ser un trimestre de muchísimas noticias, de trepidante actividad”, ha remarcado el líder del Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats