Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICOMOS da luz verde a construir remontes mecánicos de acceso al Casco Antiguo de Cuenca

Cuenca tendrá remontes mecánicos para acceder a su Casco Antiguo

Carmen Bachiller / Las Noticias de Cuenca

0

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), vinculado a la UNESCO, ha dado luz verde al informe de viabilidad técnica de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que necesita el apoyo preceptivo del organismo para este proyecto.

La delegada provincial de la Junta, María Ángeles Martínez, lo daba a conocer durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 contempla 9,2 millones de euros para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo conquense, según recoge Las Noticias de Cuenca. Se trata de un ambicioso proyecto con varias líneas de actuación en el que se incluye la ejecución de las escaleras mecánicas en el barrio de San Martín, con 2,6 millones de euros.

Este mismo martes se celebra una reunión del Consorcio Ciudad de Cuenca con el objetivo de aprobar una partida de tres millones de euros para cofinanciar la licitación del proyecto.

 Martínez, que ha calificado de “gran noticia” el informe favorable de ICOMOS por cuanto supone de avance en un proyecto “muy ambicioso” que se ha retrasado en el tiempo debido a la complejidad que conlleva una obra “que requiere un gran consenso entre las diferentes administraciones por temas de patrimonio”, así como la elaboración de numerosos informes técnicos.

Un retraso que, según ha dicho se alargado aún más debido al desplome de la calle Canónigos por lo que en el informe solicitado a ICOMOS se incluyó un estudio de la posible afección que tendría sobre el proyecto, y que según avanza Martínez concluye en que no está relacionado.

El proyecto ya cuenta con los informes topográficos, geotécnicos, paisajísticos y también de la muralla de la Iglesia de Santa Cruz, que se encuentra junto al trazado de las futuras escaleras, por lo que en estos momentos solo falta por realizar el informe arquitectónico.

Desde Toledo, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido también a este proyecto. “Queremos crear un Grupo de Seguimiento junto al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cuenca y el propio ICOMOS”. Ahora, añadía, “esperamos que el Consorcio concrete su aportación para licitar la redacción del proyecto”.

La ejecución de las escaleras mecánicas comunicarán el Paseo del Huécar con la plaza Cecilio Albendea en el barrio de San Martín.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats