Varios incendios siguen activos por toda Castilla-La Mancha tras los peores días de la ola de calor
Los incendios de Alamillo, Malagón y Viso del Marqués, en Ciudad Real, se mantienen activos tras haberse declarado durante los peores días de la ola de calor. Efectivos Plan INFOCAM trabajan también en los incendios de Candeleda y Navalacruz en Ávila, así como en la localidad madrileña de Montes de Batres.
El fuego en Alamillo se declaró en la noche del domingo 15 de agosto, y en él trabajan 40 personas y doce medios. El mapa forestal afectado es matorral, según la información del sistema FIDIAS de la Junta de Comunidades. Fue detectado gracias a la llamada de un particular. Todavía no ha sido controlado.
En Malagón, el incendio se declaró a las 17.17 horas y se dio por controlado a las 21.48 horas, detectado por el servicio del 112. Ya trabajan en él menos de 30 personas y seis medios. Han llegado a participar hasta cinco medios de extinción aéreos.
El incendio de Viso del Marqués se declaró también este domingo y se dio también por controlado alrededor de las 21.00 horas. Fue un vigilante el que declaró el fuego, en el que ya sólo trabajan cuatro medios y 15 personas. No se conoce todavía el número de hectáreas que se han visto afectadas por ninguno de estos fuegos. Decenas de incendios se declararon durante el fin de semana, si bien todos se controlaron y se dieron por extinguidos rápidamente.
En el incendio de Candeleda, han trabajado hasta 17 personas del Plan Infocam y también cuatro medios, tres aéreos y otro terrestre. En el de Navalacruz todavía hay 18 personas trabajando y dos medios, uno de extinción aéreo y otro terrestre. Pero han sido hasta 61 personas de Castilla-La Mancha las que han acudido al que se considera el peor incendio del verano en España.
El Índice de Propagación Potencial de Incendios de este 16 de agosto muestra que hay riesgo extremo en la zona sur de la provincia de Ciudad Real y muy alto en el resto de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 10.00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, que activó el pasado sábado en toda la región, debido a las altas temperaturas que se esperaban en toda la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.
El ligero descenso de las temperaturas previstas para este lunes, que oscilarán entre los 22 y los 41 grados en Albacete, 23 y 39 en Ciudad Real, 19 y 38 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 21 y 38 grados en Toledo, ha llevado al Ejecutivo regional a desactivar dicho plan.
0