Los médicos internos residentes de Toledo alertan de su “nulo futuro laboral”

Complejo Hospitalario de Toledo

Preocupación entre los médicos internos residentes de Toledo (MIR) del Complejo Hospitalario de la capital por su futuro laboral. Y es que este mes, finaliza su período de formación, y advierten de que se “irán a la calle sin posibilidad de ser contratados” debido al Pacto sobre Selección del Personal Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el cual han denunciado con un escrito dirigido tanto a la directora gerente del Sescam, Reginal Leal, como al Colegio de Médicos.

En concreto, los médicos han puesto de manifiesto que, de no mediar el Colegio ante la situación que se les avecina, su futuro laboral en esta comunidad autónoma es “prácticamente nulo” como consecuencia de la entrada en vigor de los listados definitivos de la bolsa de empleo temporal del SESCAM.

En dicho escrito, dirigido al presidente de este Colegio, Luis Rodríguez Padial, aseguran que el Pacto sobre Selección del Personal Temporal del SESCAM "no permite que los MIR puedan acceder al mercado laboral de nuestra comunidad autónoma hasta pasados uno o dos años", en el mejor de los casos, e incomprensiblemente "no se les valora como méritos los obtenidos durante su periodo de formación" como médicos especialistas.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva de este Colegio se ha reunido con carácter “de urgencia” para tratar este tema, dada la inminente finalización del periodo de formación de estos futuros médicos especialistas, y ha acordado conceder el amparo solicitado por este colectivo de compañeros médicos e iniciar todas las medidas necesarias para velar por sus derechos y así poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos ya que “esta pasa inexorablemente por una mejora de la calidad de nuestros centros sanitarios y por la contratación de nuestros médicos en igualdad de condiciones y bajo los principios de publicidad, mérito, capacidad, competencia y transparencia”.

Por otra parte, este Colegio de Médicos tiene constancia de que un escrito en parecidos términos y firmado por casi cien médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo ha sido enviado a la Directora Gerente del SESCAM denunciando, asimismo, la situación de indefensión ante la que se encuentran nuestros futuros médicos especialistas como consecuencia de un pacto que no contempla en condiciones de igualdad la contratación temporal de personal médico.

En este sentido, la Junta Directiva va a solicitar una reunión con los responsables sanitarios del SESCAM para analizar de forma urgente la situación de los médicos internos residentes que finalizan este año y los años venideros y las mejoras que sobre el Pacto sobre selección del Personal Temporal del SESCAM propone este colegio de médicos.

Esta denuncia perjudica al Sistema Sanitario, según el SESCAM

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha recuerda que todos estos profesionales se pueden inscribir en la Bolsa de Trabajo del SESCAM desde el día siguiente de conseguir la especialidad. “Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más incremento de plazas de formación especializada ha experimentado, llegando casi a duplicar la oferta de 2014”.

Además el SESCAM apunta que desde la llegada del actual Gobierno se han creado 1.042 plazas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha principalmente con motivo de la estabilización de los profesionales --entre ellos 326 facultativos--, y de la implantación de las 35 horas, con 115 facultativos que se han mantenido a pesar de la anulación de la referida jornada.

"Un esfuerzo, por tanto, en la doble dirección de generar y retener talento, y al que, según la administración sanitaria regional, no contribuyen informaciones como la difundida que perjudican seriamente al sistema sanitario público regional ya que pueden ejercer un efecto disuasorio y echar por tierra las expectativas de un grupo profesional muy necesario para el SESCAM".

En este ámbito de actuación, se está implementando el sistema de selección temporal fundamentado en la Bolsa 'Selecta'. "Este sistema fue pactado en 2014 por la Administración anterior en la Mesa Sectorial y, por lo tanto, es un acuerdo de obligado cumplimiento", apunta el SESCAM. No obstante, "dicho sistema tiene carácter abierto y permanente, con lo que cualquier profesional que cumpla los requisitos puede inscribirse en cualquier momento y, por lo tanto, mantener lo contrario es, según la administración, incurrir en una falsedad".

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2017 - 16:46 h

Descubre nuestras apps

stats