Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU Castilla-La Mancha tras las Elecciones: “no hemos sabido sumar”

Daniel Martínez (IU)

Carmen Bachiller

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha lamentado este lunes el resultado electoral obtenido por la coalición Unidos Podemos. Y es que, pese a haber aumentado su representación en el Congreso (dos diputados frente al único conseguido el 20D), las urnas han dejado también un retroceso de 40.000 votos. Una sorpresa frente a la esperada suma de apoyos tras conformarse la coalición IU-Podemos.

“Tenemos que analizar lo que ha pasado”, comenta, aunque recuerda que lo ocurrido en Castilla-La Mancha no es una situación “exclusiva” sino que se ha repetido en el conjunto del país al perder Unidos Podemos más de un millón de votos. Reconoce que “posibles votantes tanto de Podemos como de Izquierda Unida no estaban contentos con la coalición”. Matiza que, aunque puede haber influido, el problema “va más allá”. Por un lado porque “la gente se ha desmovilizado”. Por otro, porque “entre el discurso del miedo y de la esperanza, ha vencido el miedo. Entre el del voto útil al PP o a Ciudadanos, el votante ha terminado reforzando a la derecha”.

Daniel Martínez lamenta sobre todo que se haya consolidado una opción de derechas “de forma clara” en España. No ha sido posible una alternativa y recuerda que “no será posible recuperar derechos y libertades, derogar la LOMCE, la Ley Mordaza, recuperar derechos laborales… ”. La lista es larga y advierte que regresarán las “políticas de austericidio y recortes en los próximos años”.

En una segunda lectura se refiere a los resultados de Unidos Podemos que “no son satisfactorios ni mucho menos porque lo que no queríamos era que gobernase el PP” y reitera su pesar por no haber sido capaces de sumar “más allá del sorpasso o no al PSOE. Eso era secundario si no se sumaba para hacer gobierno”.

Ahora habla de la necesidad de “reflexionar sobre la coalición y sobre posibles errores”. Es algo a corregir para ganar la confianza de más gente y “para que el cambio sea imparable en próximas citas electorales”. Cree que hay base organizativa, hay estructura pero…faltan los votos. Sin embargo, Daniel Martínez se muestra optimista. “El despliegue de fuerzas alternativas de progreso se va a consolidar y creo que irá en aumento”.

Mantiene la idea de seguir adelante con la coalición IU-Podemos porque tarde o temprano llegará “el cambio real”. Se abre ahora un periodo de análisis por separado y también en conjunto entre IU y Podemos. Se trata, dice, de “consolidar” el proyecto propio de Izquierda Unida por un lado y después si hay que ir de nuevo a otros comicios en coalición “nosotros estamos dispuestos pero si hay que ir en solitario pues habrá que afrontarlo”. Por delante queda, también, en los próximos meses, el cambio en la dirección de Izquierda Unida Castilla-La Mancha que abandonará el propio Daniel Martínez. “No se va a dilatar mucho”, asegura.

Etiquetas
stats