Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y el “derecho a decidir” sobre un futuro que “no será de disolución o integración”

Daniel Martínez, coordinador de IU en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Izquierda Unida Castilla-La Mancha acude este sábado al Comité Político Federal que deberá iniciar el debate sobre el futuro inmediato de una formación que cada vez parece tener más clara la necesidad de renovarse o morir. Un Comité en el que se incluía a última hora un punto sobre el calendario para la Asamblea Federal que, previsiblemente, se celebrará antes del verano.

El coordinador federal, el castellano-manchego Cayo Lara, presentará el Informe Político que analizará la coyuntura actual y que podría incluir propuestas de futuro, previamente consensuadas con la Ejecutiva Federal. Desde Castilla-La Mancha, el coordinador regional Daniel Martínez cree que “todos estamos de acuerdo en que hay que relanzar el proyecto político”, independientemente de las siglas y siempre “de abajo a arriba”.

En la región se apuesta por la celebración de una Asamblea Federal extraordinaria “sin urgencias” porque el debate sobre el presente y el futuro “no puede tener plazo”, aunque reconoce la complicación derivada de los procesos electorales aún por cerrar en nuestro país. Lo que tiene claro es que “intentar que se disuelva sin contar con las bases es algo que no va a ocurrir y lo que este proyecto político vaya a ser en el futuro deberá ser debatido ampliamente”. Apela a la ‘fuerza’ de la formación, a sus 27.000 militantes en España, de los que más de 1.500 están en Castilla-La Mancha donde hay 250 concejales.

Nosotros también tenemos ese “derecho a decidir del que tanto se habla ahora” y es, dice, “algo que ha pasado, que no se ha contado con las bases”. Por delante atisba un proceso largo que debe servir para reforzar un proyecto alternativo de izquierdas en España pero “nunca para disolverse o integrarse en otra formación”.  

Reconoce que hay “inquietud” en la región por la falta de directrices políticas claras que les han pasado factura en los últimos comicios tanto generales como autonómicos. Y es que, dice, “ha faltado acción unitaria y una hoja de ruta desde la dirección federal para lanzar un proyecto político y electoral claro y que la gente no esté despistada”.

Sobre Alberto Garzón dice que, de haber nuevos comicios, “todos tendríamos claro que es el mejor candidato posible” y aunque dice ser consciente de que no se ganarían las Elecciones, la aspiración debe ser la de “ocupar un espacio alternativo que dé sentido a determinadas transformaciones y que sea un proyecto nítidamente social, sin entrar en otros acomodos políticos o empresariales”.

El PCE-CLM cree que a IU le falta una “redefinición” pero… sin Podemos

El PCE-CLM cree que a IU le falta una “redefinición” pero… sin PodemosJorge Vega, secretario general del PCE en Castilla-La Mancha acude al Comité Político Federal con una idea muy clara para el futuro de Izquierda Unida. “Todos a nivel interno tenemos clara la posición de Alberto Garzón” a quien considera un buen candidato de presente y de futuro.

“Otra cosa es que también tenga que ser coordinador general de una nueva organización o de IU”, aclara, y además, cree que hay que evitar la acumulación de cargos en una misma persona. En eso, la coincidencia es plena con Daniel Martínez como también lo es la necesidad de “una hoja de ruta para empezar a trabajar, especialmente para una federación regional débil como es la de Castilla-La Mancha”. Una hoja de ruta flexible y que pueda modificarse incluso a diario en un momento político y económico “difícil”.

En cuanto al papel de la formación en el panorama político nacional, Vega se muestra convencido. “Le garantizo que IU no va a desaparecer aunque algunos lo estén intentando” aunque reconoce la necesidad de “hacer algo más”, en la línea iniciada con Unidad Popular, la coalición con la que  concurrió a las pasadas Elecciones Generales.

“El camino es la redefinición, que puede ser a través de una confluencia con otras organizaciones, sin incluir a Podemos aunque sí a gente de sus círculos”.  Y es que el partido de Pablo Iglesias no cuenta para quienes, como Jorge Vega, piensan que la formación morada cada vez se aleja más de planteamientos comunes de la izquierda buscando ocupar posiciones hacia el centro. Por ejemplo, dice, “ellos no hablan del tema obrero, del trabajo… y para nosotros es algo prioritario”.

Ni siquiera cree en un virtual beneficio de compartir candidatura con Podemos. “Nos hubiéramos disuelto. Para la sociedad española la mochila de IU es muy importante, llevamos mucho trabajo hecho que se hubiera ocultado”.

La renovación de IU en la región, en segundo plano

La renovación de IU en la región, en segundo planoEl actual líder de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, que ya anunciara meses atrás que no optaría a revalidar el cargo, anuncia que la renovación en la estructura regional será un proceso “acompasado” con el de la futura Asamblea Federal, aún sin fecha.

Sobre la pendiente reestructuración de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Jorge Vega cree que no hay prisa porque “aquí no estamos a palos” pero marca ya algunas pautas. La más importante pasa por reforzar la presencia de la formación en la capital regional. Más Toledo y menos provincias, tanto en la dirección regional como en lo mediático. “Es más fácil, más económico y más eficaz”, dice Vega.  

¿Candidatos para sustituir a Daniel Martínez? Vega no se moja. “Primero hay que desatascar por arriba, después ya pensaremos en las federaciones”.

Etiquetas
stats