Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida gobernará de nuevo en Esquivias con una moción de censura que apoya el PSOE

Milagros del Barrio Pérez-Grueso

Fidel Manjavacas

0

Izquierda Unida ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa ‘popular’ de Esquivias, Almudena González, que cuenta con el apoyo del PSOE y que permitirá a Milagros del Barrio volver a situarse al frente del Ayuntamiento del municipio toledano que ya lideró en la legislatura anterior.

En las elecciones municipales de 2019, el PP fue el partido que más votos sumó y se alzó con cinco concejales, los mismos que IU -con unos 30 votos menos-, mientras que el PSOE consiguió una representación de tres ediles en el Consistorio, donde no impidió que la lista más votada, aunque fuera en este caso la de los ‘populares’, tomara las riendas del Gobierno local en minoría.

En esta ocasión, el acuerdo que IU y PSOE no consiguieron alcanzar, sí ha fructificado, tal y como ha confirmado ambas formaciones: “Acabamos de presentar una moción de censura para desalojar al PP de Esquivias y sus políticas inertes. Nuestra compañera Milagros del Barrio volverá a la Alcaldía. Volvemos para trabajar por y para los y las vecinas de Esquivias”, apunta IU Esquivias en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha confirmado a preguntas de los medios en una rueda de prensa que la moción ya se había presentado y que esta había sido “fruto de un diálogo que ha habido durante tiempo entre IU y PSOE ante la parálisis absoluta y la desidia que hay de gestión en el Ayuntamiento de Esquivias desde que el PP tomó las riendas”.

“Están en minoría y lejos de intentar ganarse la confianza de los ciudadanos ha entrado en situación de desidia y parálisis, además de algunos comportamientos y actitudes que son poco ejemplarizantes”, ha indicado Padilla en una comparecencia en la que destacaba “el día histórico en la construcción de derechos y libertades” que se vivió este jueves con la aprobación definitiva de la ley de Eutanasia.

Otras mociones de censura en la provincia

Con esta moción de censura ya son cuatro las que se han presentado en la presenta legislatura en la provincia de Toledo tras las que se llevaron a cabo en Dosbarrios, donde el PSOE desbancó junto al PP a la alcaldesa de Ciudadanos, Verónica Fernández, a quien sustituyó la ‘popular’ Mari Carmen Portillo. Por su parte, en Carranque fueron PSOE y Cs quienes sacaron de la Alcaldía al PP, dando esta al socialista Mario Sánchez.

Y, más recientemente, en San Pablo de los Montes PSOE y Cs volvieron a quitar otra Alcaldía al PP, en esta ocasión en favor de Eva García (PSOE). Para ello, contó con el apoyo del único concejal de la formación naranja en esta localidad, Sebastián Blesa, quien hasta ahora ejercía como teniente de alcalde en el Gobierno local del PP al alcanzar un pacto tras los últimos comicios locales.

Etiquetas
stats