Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jugar para reforzar la importancia del derecho a la salud

Juego Ondas de Cambio de Médicos del Mundo

Francisca Bravo Miranda

Médicos del Mundo ha impulsado diversas iniciativas para impulsar la defensa del derecho a la salud. “Cada persona debe defender cómo quiere tener su salud”, explicaba la presidenta regional de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte Gurrutxaga. Ugarte ha vinculado el trabajo de cooperación que lleva a cabo la organización con lo que se ha iniciado en Castilla-La Mancha. En este sentido, Adriana Zumarán presentó el trabajo “Empoderamiento e implicacion de la sociedad civil en Kwanza del norte”, en Angola, proyecto en el que la Junta de Comunidades también ha aportado dinero entre 2014 y 2015.

“Los derechos humanos señalan que las personas deben ser parte de los procesos de toma de decisiones de las circunstancias que les afectan”, explicaba Zurmarán, algo que se relaciona directamente con el acceso a la salud. En la provincia angolana, el proyecto se enfocó principalmente en el derecho a la salud sexual y reproductiva. El país africano, en especial la provincia, sufren de una falta de datos tan importante que hace “muy difícil” abordar la mejora de la salud y también la accesibilidad de servicios en un país con condiciones “muy precarias.

A través del trabajo de conocimiento de su entorno llevado a cabo por Médicos del Mundo, los ciudadanos de la provincia pudieron conocer temas como el embarazo precoz u otros temas de salud sexual, lo que finalmente logró ampliar la discusión a otros temas de política pública, como los servicios que ofrece el gobierno africano. “Participar y tomar decisiones mejora el ejercicio del derecho a la salud”, señaló Zurmarán.

Por otra parte, el juego 'Ondas de Cambio' promovido por la ONG pretende lidiar con el derecho de la salud, para ayudar a cambiar la visión “más bien etnocentrista” que hace pensar que son los países desarrollados los que tienen que “salvar” a los países más pobres. En este sentido, la dinámica ofrece la posibilidad de mostrar que hay asociaciones en muchos países que trabajan en la defensa del derecho a la salud. La organización llevó a cabo una selección de países como Angola, Nicaragua o España para conocer estos servicios que trabajan en favor de la salud.

Gracias a 'Ondas de Cambio', los participantes pueden enviar postales a diferentes países del mundo, contando la historia de su vida. Una vez llegan las postales, un programa de radio traslada las experiencias a todos los oyentes para lograr reunir historias y formar una imagen final de la situación en otros países del mundo. A través de esto, Médicos del Mundo pretende fomentar la reflexión alrededor de la salud pública, desde las mismas asociaciones pero también desde los ciudadanos.

Etiquetas
stats