La Junta de Castilla-La Mancha contrata a 41 técnicos más para "agilizar expedientes" vinculados a las energías renovables

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la ampliación del programa temporal de empleo para contratar a personal técnico especializado en cuestiones vinculadas a las funciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Se prolonga y se amplía así la iniciativa del pasado mes de febrero por la que se contrató a 34 personas para "agilizar expedientes".

El peligro de la transición ecológica “con prisas”: de la burbuja de las renovables al daño a la biodiversidad

El peligro de la transición ecológica “con prisas”: de la burbuja de las renovables al daño a la biodiversidad

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado una inversión de 908.179 euros para contratar ahora a 41 técnicos más que elevarán la cifra a 75 en la región en diferentes especialidades como las ciencias ambientales, el Derecho, la Biología, la gestión administrativa o la ingeniería en distintas ramas, entre otros, para "agilizar expedientes ambientales, de transición energética, economía circular, proyectos del programa PIMA y para la gestión de los fondos europeos Next Generation".

El objetivo, ha dicho es que "la Administración se convierta en un buen cómplice y palanca para generar inversión y empleo. No queremos ser cuello de botella" y de paso, añadía, "se incorpora nuevo talento a la plantilla de la Junta de Castilla-La Mancha".

En este sentido, Blanca Fernández ha aprovechado para explicar que Castilla-La Mancha incrementará la potencia instalada de energías renovables en más de 1.100 megavatios (MW) durante el presente año lo que supondrá una inversión privada estimada de más de 550 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos durante su construcción.

Un 'boom' en las energías renovables frente al que los expertos y vecinos de municipios como Méntrida, en Toledo, ya han advertido del "peligro" de llevar a cabo una transición ecológica "con prisas" que puede terminar afectando a la biodiversidad, y de la que se defiende, en particular, el sector empresarial de la promoción de energías fotovoltaicas.

La apuesta por las energías renovables ha dicho la portavoz del Gobierno regional "debe ser un compromiso moral, ético y político con nuestros hijos e hijas a quienes debemos dejar una tierra lo más habitable posible”.

Castilla-La Mancha ya es la primera región en potencia instalada procedente de parques solares

Ha detallado que en este 2021 se destinarán 35 millones de euros en incentivos regionales para que tanto empresas como particulares y administraciones se sumen al proceso de transición energética y de respeto medioambiental con consumos más sostenibles y procedentes de fuentes renovables.

“Queremos que Castilla-La Mancha se convierta en una de las regiones de Europa que más reduzca sus emisiones de CO2 de cara a 2030, para ello se están realizando importantes esfuerzos, y los vamos a seguir haciendo”, ha dicho al respecto. De hecho, en el último año y medio se ha instalado potencia proveniente de energías renovables por una cuantía de 600 MW, con una inversión estimada de cerca de 700 millones de euros y generando 3.000 empleos.

Otro dato que aportaba es que, según Red Eléctrica Española, el 75 por ciento de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede directamente de fuentes renovables, porcentaje que supera en 24 puntos la media española y que significa que, en la región, 3 de cada 4 megavatios instalados son de energía verde, es decir, 6.964 MW de un total de 9.294 MW que hay instalados.

Respecto a los diferentes tipos de energías renovables, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de energía fotovoltaica con 1.947 MW, la segunda en potencia instalada de energía eólica con 3.878 MW y tercera en potencia instalada de energía termosolar con 349 MW.

Publicado el
20 de enero de 2021 - 13:12 h

Descubre nuestras apps

stats