Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Junta mezcla “sin conocimiento” dependientes y personas con discapacidad

José Ignacio Echániz, consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, con dependientes y discapacitados / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Las ayudas para rehabilitar las viviendas de las personas con discapacidad, anunciadas por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, son incompatibles con lo legislado por la propia Junta, en el caso de las personas dependientes. Esto se debe a que en el punto 11.1 de la orden de julio de 2014 sobre las bases de las ayudas a mayores y personas con discapacidad se estipula que las mismas “serán incompatibles” con las del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Sin embargo, desde la Junta se ha publicitado las ayudas a la vivienda también para dependientes, haciendo confluir ambos bloques.

Se trata de una denuncia realizada por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, desde donde insisten en la “caradura” de la que vuelve a hacer uso Echániz, “sin tener reparo alguno en mentir a la sociedad utilizando unos colectivos tan sensibles como son las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia”.

Este colectivo apunta la “absoluta ignorancia” del máximo responsable de las políticas de bienestar social de la región, “mezclando sin conocimiento dos colectivos con características y, en muchos casos, necesidades distintas, y por tanto, con líneas de actuación adaptadas a cada uno de ellos”.

Considera que “lo más sangrante” es que quien ha legislado haciendo incompatible cualquier ayuda para rehabilitar viviendas a discapacitados con las prestaciones de atención a la dependencia, intente ahora “prometer que va a ser muy bueno y solidario”, cuando “hasta el día de hoy legislativamente es imposible porque él mismo se encargó de hacerlo así” .

La Plataforma ofrece como prueba la orden del 31 de julio de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas de atención a mayores y personas con discapacidad, en la que de forma textual en su punto 11.1 se estipula que “las ayudas establecidas en esta orden serán incompatibles con las del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”.

En opinión de esta asociación, tanto Echániz como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, están estos días “muy interesados” en lanzar “una campaña de lavado de cara con las personas dependientes”. “Quizás sea ante la bomba informativa que se avecina y que dejará al descubierto sus verdaderas políticas hacia las personas en situación de dependencia”, afirman. Unos datos que la Plataforma hará públicos “en breve”.

En un comunicado publicado ayer en su página web de actualidad por el Gobierno de Cospedal se anuncian ayudas a las “personas dependientes” que necesiten adaptar sus viviendas. Sin embargo, el consejero, en sus declaraciones, habla de “las personas con discapacidad”. Desde eldiario.es Castilla-La Mancha nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tanto por teléfono como por correo electrónico para que nos aclarara esta cuestión, sin que por el momento hayamos recibido ninguna respuesta.

Etiquetas
stats