Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta sostiene que “se equivocan” quienes “amenazan” con huelgas en GEACAM mientras la mesa de negociación avanza en el convenio

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Alicia Avilés Pozo

0

El anuncio de los delegados y delegadas de UGT y CCOO en GEACAM, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, de fijar una huelga el próximo 24 de mayo ha provocado una nueva reacción desde la Consejería de Desarrollo Sostenible. Su titular, José Luis Escudero, ha aprovechado el anuncio de varias inversiones de cara a la próxima campaña de extinción y prevención de incendios –que arranca el próximo 1 de junio- para afirmar que “se equivocan” quienes realizan “amenazas permanentes” cuando desde hace dos semanas hay una mesa de negociación entre empresa y sindicatos para avanzar en la redacción de un nuevo convenio. Este texto lleva caducado ocho años, lo que ha supuesto el “hartazgo” de la plantilla con falta de estabilidad en el empleo y “contratos en fraude de ley”, según los sindicatos.

Frente a ello, el consejero ha dicho mostrar su apoyo a la propuesta que ha hecho la nueva gerencia de GEACAM para que el personal eventual que se contrata en el refuerzo de la campaña de extinción del verano, que se compone de 252 trabajadores, estén contratados durante 122 días. Ha añadido que el Gobierno regional mantiene su “absoluta disposición” para que en el marco de la mesa de negociación “se hagan propuestas”.

Tras señalar que el 90% de la plantilla de GEACAM es personal fijo o indefinido, José Luis Escudero ha hablado de la “consolidación” de estos trabajadores y trabajadoras, remarcando que el Gobierno actual es el que “rescató” a esta empresa pública de “casi la extinción a la que la quiso llevar el gobierno del PP”. Según ha concretado, se han sumado 300 nuevos contratos y “vamos a seguir en esta línea para estabilizar las condiciones laborales de la plantilla”.

“Que nadie dude de que el Gobierno de Castilla-La Mancha está con los trabajadores y trabajadoras de GEACAM”, ha recalcado, tomando como muestra el incremento del presupuesto para la campaña de verano contra los incendios y poniendo como ejemplo el trabajo que ha desarrollado frente la pandemia de COVID-19 o en la borrasca ‘Filomena’ del pasado mes de enero.

Por ello, a quienes “amenazan con huelgas a las puertas de la campaña de verano” les ha dicho que “se equivocan” y les ha pedido que “asuman su responsabilidad y que realicen sus propuestas en el marco de la mesa de negociación”. “Es contradictorio sentarse en una mesa de negociación y realizar amenazas permanentes de huelga”, ha añadido, al tiempo que ha reiterado su “mensaje de tranquilidad y compromiso” con toda la plantilla, que “ha demostrado su valía y su buen hacer”. Además, ha destacado los avances en la mesa de negociación, como la redacción de los primeros artículos del nuevo convenio de empresa.

Medidas aprobadas

Previamente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha desgranado una serie de medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno, entre ellas la incorporación de 21 nuevos profesionales de cara a la próxima campaña de extinción y prevención de incendios, por lo que ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal.

También se ha autorizado un de 446.257 euros de GEACAM correspondiente al suministro de lotes de EPIs (equipo de protección individual) y equipación técnica complementaria que se utilizaran en la próxima campaña de extinción de incendios forestales. Este encargo consta de 30 lotes con complementos para la extinción.

Y, con carácter general, el consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado del aumento por parte del Gobierno regional del presupuesto de prevención y lucha contra incendios forestales hasta los 90 millones de euros, unos 7 millones más, lo que supone la apuesta inequívoca del Ejecutivo en la preservación del medio natural y el apoyo a GEACAM.

Etiquetas
stats