Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repuntan un 60% las llamadas a servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la región

Un total de 82 víctimas de violencia de género, de 1.150 denuncias, renunciaron a declarar contra su maltratador en C-LM

Teresa Sánchez Garzón

0

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha confirmado que ha aumentado el número de llamadas de petición de auxilio y de información por parte de las víctimas de violencia de género en la región, tanto a través del 016, como a través del teléfono 900 100 114. “Ha habido un repunte en las últimas semanas de un 60% de llamadas, aunque se producen algunos picos a lo largo del año. Nunca habíamos vivido un confinamiento y entendemos que este repunte se debe a ello, pero en enero también tuvimos un repunte muy importante de llamadas”.

En cualquier caso, Fernández ha recordado que se han reforzado los recursos de acogida para que ninguna mujer se tenga que ver en la calle, sin ningún tipo de ayuda. Además ha recalcado que también condenan cualquier tipo de violencia. “Cualquier tipo de violencia es tremenda, pero la peor es la que se ejerce contra los menores. Por eso, la labor de los servicios sociales municipales es esencial y mucho más imprescindible la implicación vecinal”, asegura.

“Castilla-La Mancha es una de las tres regiones con una mejor evolución de la pandemia en la última semana”

Por otro lado, y sobre la situación del coronavirus en Castilla-La Mancha, la portavoz regional ha destacado una cifra positiva de esta última semana, basándose en datos del Instituto Público de Salud Carlos III en cuanto al número básico reproductivo, es decir, el promedio de casos secundarios de la enfermedad causados por un caso primario.

“En Castilla-La Mancha en este momento se sitúa en el 0.71% solo por detrás de Canarias y Melilla. La media española de este número de reproducción básico se sitúa en un 0,85%. De hecho una de las razones precisamente del confinamiento es intentar controlar este índice, que es la capacidad de contagio que tienen unas personas sobre otras. El Jueves Santo, por poner un ejemplo, Castilla-La Mancha se situaba por encima de la media nacional, teníamos un 1%. Casi todas las comunidades autónomas han mejorado este índice aunque hay algunas que han sufrido un repunte como Castilla y León”.

Además ha señalado que el índice del crecimiento de la pandemia en Castilla-La Mancha también va mejor que a nivel nacional. “Se ha reducido en la última semana un 7%, cuando en la medio nacional es de un 5,4%”.

Mascarillas defectuosas

La portavoz también se ha referido a la polémica de las últimas horas sobre el reparto de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno central. “El Ministerio de Sanidad remitió mascarillas a varias regiones, la inmensa mayoría seguras y homologadas, aunque una partida concreta se ha demostrado que no eran de calidad. El Ministerio nos mandó una alerta, esa alerta se activó y se está procediendo a su retirada. Nos enviaron 82.000 mascarillas de este tipo, que son las del lote defectuoso, 26.000 se llegaron a repartir entre los hospitales de Castilla-La Mancha, y se comenzaron a retirar este jueves de manera inmediata”, ha señalado Fernández.

En otro orden de asuntos, la portavoz regional también ha hecho referencia a la orden ministerial de Sanidad que recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado en la que figura la información que quiere que le remitan las comunidades autónomas sobre sus casos de la COVID-19.

El Gobierno pide distinguir entre casos sintomáticos y asintomáticos entre los positivos confirmados y también solicita incluir en el acumulado de fallecimientos desde el 31 de enero, todas las muertes independientemente del lugar del deceso. Esto último ya había sido ordenado el pasado 5 de abril, pero estas cifras seguían sin ser homogéneas.

“Tenemos datos de todas las personas a las que se le han hecho test y PCR, independiente del lugar del fallecimiento, independiente que fuese su casa, el hospital o una residencia de mayores. Castilla-La Mancha siempre está cumpliendo los protocolos del Misterio de Sanidad. Cuando más completa la información y más fiable mejor para todos”, ha señalado Blanca Fernández.

Etiquetas
stats