Manifestación contra la tauromaquia en el primer día de la feria de Ciudad Real
Cerca de 200 personas acudieron a la convocatoria de PACMA para protestar contra las corridas de toros frente a la plaza de Ciudad Real, en el primer día de la feria. Era el número estimado por la organización, según señala Javier Labajo coordinador provincial del partido. Diversas pancartas, que se preguntaban “¿Dónde está fiesta?” en las corridas, donde el toro “sangra, sufre y muere”.
¿Está la fiesta en la “violencia y la muerte como diversión”?, preguntaban los protestantes. El partido leyó un manifiesto amparado por los tradicionales cánticos antitaurinos como 'La tortura no es cultura'. Según señala Labajo, el principal objetivo del partido es “la total abolición de la tauromaquia”. “Pedimos a los politicos que den un paso al frente, que se mojen”, señalaba el coordinador provincial del partido.
PACMA ha valorado medidas como la retirada de las subvenciones a las corridas de toros por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, pero ha querido animar a las autoridades a que “den un paso adelante” y aboguen por la prohibición absoluta de la tauromaquia. Así, han explicado que la retirada de las ayudas “no es sinónimo de que se prohúba, y eso lo comprobamos en esta feria”, asegura el partido.
Labajo ha asegurado que la tauromaquia tiene “los días contados” y ha querido animar al resto de los partidos que tienen simpatía por la defensa de los animales a que se unan a pedir la abolición de la tauromaquia. El partido ha señalado también que no creen que “tenga sentido” que esté penado el maltrato animal en el Código Penal, pero que se siga exceptuando la tauromaquia. Pilar Zamora, alcaldesa de la localidad, ha asegurado a la Cadena Ser que respeta la protesta pero también ha puntualizado que la feria de este año es una de las mejores.
PACMA ha criticado también que Radio Televisión Castilla-La Mancha dedique 1,2 millones de euros de dinero público a la retransmisión de corridas de toro, así como lo que consideran también un apoyo por parte del Gobierno Autonómico. La formación ha recordado que esta partida entra en los presupuestos que fueron aprobados con los votos de PSOE y Podemos.