Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Memoria Democrática llega por primera vez a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha

Guillermina Gómez, con la foto de su padre, junto al Muro de la Memoria que recuerda a las víctimas del franquismo.

Francisca Bravo Miranda

0

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la puesta en marcha de políticas públicas en materia de Memoria Democrática tendrá durante 2022 “especial relevancia”. Así lo ha hecho al anunciar las partidas que se destinarán a su departamento en los Presupuestos Generales de la región el próximo año. Esto, gracias al Plan Cuatrienal que ha desarrolladola Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior. En total, son 110.000 euros, 90.000 del Gobierno de España y 20.000 de la Junta de Comunidades.

La Junta de Comunidades, debido a sus competencias exclusivas de autoorganización, según el artículo 31.1.1ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha anunciado este año la puesto en marcha de un Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, como órgano colegiado permanente, de carácter técnico, con la participación de entidades locales y asociaciones memorialistas, para el impulso y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática.

Además de esto, la Juna ha formalizado un Acuerdo Marco con la Universidad regional y con los Ayuntamientos, para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. La Universidad será la encargada, principalmente de llevar a cabo la elaboración del Mapa Regional en materia de Memoria Democrática y coordinar su integración en el Mapa de Fosas de ámbito estatal. Igualmente, se deberá encargar de realizar mapas interactivos sobre temáticas especializadas para divulgar las principales investigaciones generadas en el ámbito del Proyecto de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Dicho plan estará dirigido por el catedrático de Historia, Francisco Alía Miranda. “Llevamos meses reuniéndonos para impulsar esta herramienta, las ideas de lo que posteriormente será el desarrollo de un decreto”, explicaba este verano a elDiarioclm.es el catedrático. “En Castilla-La Mancha se han hecho muchas actividades y actuaciones respecto a la memoria democrática, pero siempre de la mano de asociaciones privadas. Ahora la Junta se encargará de coordinar estas actividades, en base fundamentalmente al plan cuatrianal del propio Ministerio de la Presidencia”, recalcaba.

Hace unos meses, el Acuerdo no contaba con presupuesto, pero ahora sí lo tiene, un total de 70.000 euros. “Los convenios específicos sí llevarán partidas concretas, así como el desarrollo de actividades que se realizarán a partir de lo que el Consejo Asesor considere necesario. Se trata de que la gente presente proyectos que puedan aprobarse en este organismo y que reciban la financiación precisa, que se pueda justificar ante el Ministerio”, aseveraba Alía. La Universidad tendrá un papel coordinador y asesor, apoyando a la Junta en su nuevo papel de mediador entre las asociaciones memorialistas y el Ministerio, añadía el catedrático.

Transparencia, Buen Gobierno y Presidencia

El vicepresidente regional también añadió que, a lo largo del año 2022, se seguirá avanzando en materia de Transparencia y Buen Gobierno estableciendo un nuevo marco normativo sobre integridad que contemplará la adaptación de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, cuya finalidad esencial es la creación de un canal interno y externo de protección de las personas denunciantes, así como la creación de un órgano que posibilite la promoción e impulso de cuantas medidas favorezcan la integridad pública, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir avanzando en el fomento de la cultura participativa, además de diseñar programas formativos y divulgativos, se pondrá en marcha una experiencia piloto con entidades locales de la región interesadas en utilizar el Portal de Participación para incluir procesos participativos dentro de su ámbito competencial. También se pretende terminar con la tramitación del Portal de Estadística que incluirá tanto la información cartográfica como los indicadores de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible.

Martínez Guijarro añadió igualmente que el presupuesto destinado a Presidencia apenas supondrá el 0,19% del presupuesto, con un total de 23.463.220 euros. Eso sí, si se consideran las transferencias de los órganos adscritos como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (17.570.300 euros) y del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (51.236.480 euros), que cuentan con partida propia, el presupuesto total de gastos es de 92.270.000 euros.

En este contexto, el vicepresidente regional ha señalado que el presupuesto de Presidencia representa apenas un 0,19 por ciento con respecto al presupuesto General Consolidado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats