La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

El Consejo Asesor de Memoria Democrática ya tiene fecha de constitución pero no ha habido aportaciones de la sociedad civil al decreto

Exhumación en Almagro

El Consejo Asesor de Memoria Democrática ya tiene fecha de creación, el próximo mes de febrero de 2022. Sin embargo, no se recibió ninguna aportación de la sociedad civil al proceso de participación pública abierto a través del portal de transparencia de la Junta de Comunidades. El informe final del proceso participativo señala que, de hecho, todo el proceso apenas recibió 20 visitas. Por parte de Izquierda Unida, que fue una de las organizaciones que anunció que solicitaría formalmente ser parte del Consejo, aseguran que no presentaron aportaciones a través del Portal de Transparencia, pero que sí registraron un escrito dirigido a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades para que tanto su formación como el PCE se incluyesen en el órgano.

En busca de una "verdadera política de memoria democrática" en Castilla-La Mancha

En busca de una "verdadera política de memoria democrática" en Castilla-La Mancha

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha tampoco hizo aportaciones a este proceso, si bien sí han escrito una carta al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ostenta las competencias en esta materia dentro del Ejecutivo regional. "Celebramos con interés esta noticia, y manifestamos desde luego nuestro total interés en participar en él. Son muchas las tareas que hay que desarrollar en materia de memoria democrática y pueden contar con nosotros", afirmaban desde la organización memorialista, que recordaban igualmente su reunión con el que fue delegado de Coordinación y Planificación de la Junta, Eusebio Robles.

En dicha misiva también recalcaban el papel de proyectos de investigación como el realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, victimasdeladictadura.es, y así como el del Foro por la Memoria de Guadalajara, con una base de unos 8.000 nombres de personas de la provincia. También recuerdan los trabajos como el del fallecido investigador José María Ruiz Alonso, en el que también trabajó Francisco Alía, profesor que dirigirá el acuerdo marco creado entre la Junta y la UCLM dedicado a la memoria histórica. También advertían de que no se pueden exceder las funciones en el ámbito territorial para no interferir con las competencias a nivel nacional. "Es mucha la tarea que hacer y agradecemos el esfuerzo de iniciarlo por parte de la administración, que es en nuestra opinión, quien debe realizarlo", concluían.

Entre las funciones que tendrá el consejo, se encuentran las de asesorar a la Administración regional en lo relativo a la aplicación de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. También debatir y presentar propuestas para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición, que emanan de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos.

El presidente del Consejo será el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y tendrá 16 vocalías, de las cuales sólo tres se corresponderán con representantes de asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. La Presidencia del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha podrá convocar a las reuniones, con voz, pero sin voto, a aquellas personas que, por la función que desempeñen o por su especial preparación técnica, sean especialistas en las materias objeto de las reuniones.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 14:53 h

Descubre nuestras apps

stats