Un minuto de silencio por Bruselas
Ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha se han sumado hoy a las concentraciones convocadas en todo el país para condenar los atentados terroristas de Bruselas y mostrar solidaridad a las familias de las víctimas y al pueblo belga.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había convocado un minuto de silencio a las puertas de Ayuntamientos que se han repetido por toda la región, mientras que en la capital regional se producía también un acto de repulsa en las Cortes regionales.
Representantes de instituciones, agentes sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos se han sumado a este minuto de silencio. En la capital regional, Emiliano García-Page ha afirmado que “estos malvados pueden hacer daño y lamentablemente lo podrán hacer en el futuro, pero hay que tener claro que nunca van a ganar la batalla ni imponer el odio a una sociedad que quiere vivir en libertad y con valores de pluralismo”.
La alcaldesa, Milagros Tolón ha leído un manifiesto en nombre de todo el Consistorio en el que ha mostrado la “solidaridad de Toledo con los vecinos de Bruselas” y ha enviado un “sentido abrazo” a quienes sufrieron “la barbarie terrorista”.
Tolón ha asegurado que “la libertad y los derechos jamás van a ser doblegados por el fanatismo y la radicalidad con la que se intentan imponer ideas excluyentes que no tienen cabida en la pacífica convivencia”.
La comunidad islámica toledana condena el acto terrorista
La comunidad islámica toledana condena el acto terroristaTambién el secretario del centro islámico 'La Paz' de Toledo, Mohamed Bouzaraad, ha hecho hincapié su “profundo pésame y solidaridad” con las víctimas y su “condena total a los actos terroristas”.
Bouzaraad ha reiterado que “los individuos que cometen estos actos no tienen nada que ver con el islam y los musulmanes” y que son “terroristas y criminales”.
El secretario ha explicado que en el islam “la vida humana es muy sagrada” y ha aclarado que “si alguien mata a un inocente es igual que si matara a toda la humanidad”, mientras que “quien salva una vida está salvando a toda la humanidad”.
“Que todos los partidos y gobiernos se unan en las soluciones”
En las Cortes castellano-manchegas, el presidente Jesús Fernández junto a miembros del Gobierno regional y representantes de políticos junto a personal del Parlamento participaban en un minuto de silencio donde Vaquero ha comentado que estos actos requieren que “todos los partidos y gobiernos se unan en las soluciones” a la violencia terrorista y ha criticado que hechos como este “rompen de raíz la convivencia entre las naciones y los pueblos”.
La presidenta del PP, Dolores de Cospedal, se ha sumado a la concentración en el Congreso de los Diputados donde ha coincidido con Fernández Vaquero en un mensaje de “unidad” en la “defensa de la democracia, de nuestros derechos y libertades, y de nuestros modelos de convivencia y la convicción en la lucha contra el terrorismo” como elementos clave para acabar contra el terrorismo.
Para ello, consideró que es “necesario, en primer lugar, la necesidad de la unidad en la lucha contra el terror”. También, subrayó “la convicción de que no hay excusa alguna, no hay motivo alguno, no hay justificación alguna que pueda amparar la violencia indiscriminada que pretende sembrar el terror en tantas personas”.
Actos de repulsa en toda la región
Actos de repulsa en toda la regiónEn en Ciudad Real algo más de 50 personas se han concentrado en la Plaza Mayor en un acto al que han asistido, entre otros, la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; y el delegado de Hacienda, Francisco Pérez, en representación de la Junta.
Pilar Zamora ha leído un comunicado en el que se ha mostrado “el más absoluto rechazo” a estos hechos y se apelaba a la unidad de todos los ciudadanos contra la “barbarie”.
“Son acciones que no van a hacer tambalear las convicciones democráticas y llamaba a una respuesta conjunta de la Unión Europea”, ha señalado Zamora.
En Albacete, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha calificado este gesto como “testimonio del gran dolor que sentimos todos los albaceteños” por el “terrible y dramático atentado” que tuvo lugar este martes. “Lo único que quieren los demócratas es vivir en libertad”, ha defendido en declaraciones a los medios.
Cuenca ha expresado su “condena y rechazo” a los actos terroristas y ha defendido la unidad de todos los españoles, “que queremos seguir disfrutando de un estado democrático y de nuestra libertad, el bien más preciado”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha mostrado su “solidaridad” con las víctimas, familias y la comunidad belga. “Desgraciadamente el terrorismo ha azotado una vez más y ya son muchas”, ha lamentado.
Ruiz Santos ha defendido la “unidad de todas las instituciones” en la lucha contra el terrorismo y la “coordinación de todos los estados miembros” para combatirla.
En el minuto de silencio han estado presentes también el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; representantes de los grupos municipales, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, entre otros.
Además, Guadalajara se ha sumado también a las muestras de condena del atentado de Bruselas con una concentración silenciosa en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia de representantes de las distintas administraciones, agentes sociales y ciudadanos anónimos.
Tras varios minutos de silencio, los representantes políticos han coincidido en la importancia de la unidad de la sociedad para combatir lo que algunos han calificado como una “barbarie”.
Finalmente, en la Plaza del Ayuntamiento de Cuenca también ha habido una concentración en apoyo de “las víctimas, familiares y amigos” de los atentados.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado en declaraciones a los medios que está “convencido de que los valores y principios democráticos van a hacer frente a todo tipo de terrorismo”.
Estos actos “no deben afectar a la convivencia y la tolerancia”
Estos actos “no deben afectar a la convivencia y la tolerancia”El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha pronunciado a través de un manifiesto para condenar los atentados en la ciudad belga y trasladar el pésame al pueblo belga y a su Gobierno así como su apoyo a familiares y amigos de las víctimas.
“Desde Castilla-La Mancha queremos destacar la respuesta tranquila y solidaria del pueblo belga en unos momentos tan dolorosos como los actuales” reza el manifiesto del Gobierno castellano-manchego que se une hoy a los actos convocados en la región y en el resto del mundo.
El manifiesto recuerda que “la sinrazón no tiene cabida en nuestra sociedad porque nada hay que justifique el uso de la violencia” y hace un llamamiento a la población para que “estos actos imperdonables y totalmente injustificados no minen nuestro espíritu de convivencia y no afecten a la tolerancia que nos caracteriza como región y como país”.
Además, el Gobierno de Emiliano García-Page ha mostrado su “apoyo incondicional en la lucha terrorista y en defensa de la libertad y la democracia, valores que han sido y deben seguir siendo la seña de identidad de Europa” frente a “quienes pretenden hacer del terror una herramienta para alcanzar sus objetivos”.
Desde hoy los edificios públicos de la región ondean sus banderas a media asta. En la sede de la Presidencia regional, el Palacio de Fuensalida, las banderas de la sala de prensa, incluida la de Bélgica, lucían crespón negro en memoria de los fallecidos y los heridos en este ataque terrorista.