Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Greco recibe la primera edición del libro que Bartolomé Cossío escribió sobre el pintor cretense

La primera edición de 'El Greco' de Manuel Bartolomé Cossío (1908)

Toledodiario

0

La Asociación de Amigos de Museo del Greco. Círculo Greco ha donado a la biblioteca del Museo un ejemplar imprescindible en sus fondos bibliográficos y obra clave de la historiografía sobre el pintor cretense: la primera edición de 'El Greco' de Manuel Bartolomé Cossío (1908).

Tal y como ha informado el museo en un comunicado, se trata de una “pieza angular en el estudio e investigación de la obra del Greco y punto de partida para el redescubrimiento y revalorización del Greco a comienzos del siglo XX”.

Además, Manuel Bartolomé Cossío se sirvió de los contactos de nuestro fundador, Benigno de la Vega Inclán, II marqués de la Vega-Inclán, para acceder a numerosos grecos que se encontraban en colecciones privadas. Gracias a este trabajo conjunto entre Cossío, el Marqués, y Mariano Moreno (quien fotografió las pinturas) fue posible la realización de la obra de Cossío, y a la vez despertó el interés del Marqués por el pintor cretense, llevándole a crear el Museo del Greco.

La obra compuesta por dos volúmenes (Texto y Láminas) se adquirió en junio de 2019 y la donación fue aceptada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, de quien depende el Museo del Greco, sito en Toledo.

Etiquetas
stats