La música medieval protagonizará el Festival de Música El Greco como homenaje a Alfonso X 'El Sabio'

Imagen de archivo de la Orquesta Barroca de Sevilla

El Festival de Música El Greco en Toledo regresa en octubre con una nueva edición en la que recuperará ‘Las Cantigas de Santa María’, de Alfonso X ‘El Sabio’, con motivo de la conmemoración del VIII centenario del nacimiento del monarca. Este conjunto de composiciones en honor a la Virgen María será uno de los elementos musicales de los que se podrá disfrutar cada sábado del próximo mes.

En total, habrá cinco conciertos, cuatro de ellos en la Catedral de Toledo y uno en la Iglesia de San Pedro Mártir -de los que ya se pueden adquirir las entradas o un abono con un 25% de descuento-. Aunque hasta el momento se están vendiendo las entradas correspondientes al 75% del aforo, tras el levantamiento de las restricciones anunciado por el Gobierno regional, se podrá completar el 100% del mismo poniendo a la venta las localidades reservadas para cumplir con la normativa sanitaria.

El Festival, en el que se interpretará también música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, comenzará el 2 de octubre, a las 20.00 horas, con un concierto en la Iglesia de San Pedro Mártir en el que el ensamble Trifolium pondrá en valor la figura del toledano Manuel Canales, que en 1778 publicó en Londres sus cuartetos de cuerda op.3., los primeros que se conocen en España.

Darán continuidad al mismo tres conciertos dedicados a la figura de Alfonso X ‘El Sabio’. El primero será el de Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, el día 9 a las 20.00 horas -en el Crucero de la Catedral-.

Después tendrá lugar la ya tradicional ‘Batalla de Órganos’ -el día 16 a las 20.00 horas- que este año lleva por título ‘El Rey sabio de Toledo’ y en la que cuatro virtuosos organistas conversarán y se retarán en interpretaciones e improvisaciones: Atsuko Takano, Pablo Márquez, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y el propio director del Festival de Música El Greco, Juan José Montero Ruiz.

Y por último, el último concierto de homenaje será el de Ensemble Alfonsí, el día 23 a la misma hora. En este último, los instrumentos musicales y las melodías creadas en la corte del rey Sabio, algunas de su propia mano, sonarán gracias al trabajo del músico Jota Martínez, quien ha hecho una reproducción del 100% de los instrumentos de las cantigas. Intentarán hacer sonar las composiciones tal como fueron concebidas hace ochocientos años con una treintena de instrumentos.

El broche final del Festival lo pondrá el concierto en el Claustro de la Catedral de Jordi Savall, violagambista y director de orquesta, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor, mundialmente reconocida y rebosante de “una emoción y una vitalidad creadora espectacular”, ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, según ha explicado Montero.

El Festival continuará su faceta didáctica con el programa educativo ‘Hablamos del Concierto’, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. Debido a las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19 estas sesiones didácticas se preveían realizar en versión online, pero ahora se baraja que la Catedral pueda albergar presencialmente el mismo.

El Festival de Música El Greco, que cuenta este año con un presupuesto de 100.000 euros, es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Soliss, cuya empresa ha acogido en su sede precisamente la presentación del mismo.

La figura de Alfonso X como “hombre culto”

En ella ha tomado la palabra para detallar la programación Juan José Montero, quien ha agradecido a las instituciones y organismos implicados que el festival siga pudiéndose celebrar ocho después de ponerse en marcha. Asimismo, ha calificado de “privilegio” el que en esta ocasión se vaya a acercar a la figura de Alfonso X El Sabio.

“Este año se va a hablar como mucho de Alfonso como político, gestor o como buen gobernante, pero a lo que nos vamos a acercar en el festival es a Alfonso como hombre culto, que incluso en su testamento exigió dónde quería que durmieran las cantigas”, ha manifestado el director.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 18:57 h

Descubre nuestras apps

stats