Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase Tajo-Segura: todavía no afectan las nuevas reglas de explotación pero el Gobierno de España lo ha rebajado

Canal del trasvase Tajo-Segura.

elDiarioclm.es

3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 14 hm3 para el mes de agosto de 2021, seis menos que la propuesta que había realizado en primer término. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío. Se trata de la primera transferencia de agua que se realiza tras la aprobación de las nuevas reglas de explotación de esta infraestructura, que no afectan a la transferencia de este mes porque los pantanos de cabecera están en nivel 3 y las nuevas reglas se aprobaron para el nivel 2.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comisión ha tomado razón de este acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, que además de reducir los volúmenes, aprobó las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha explicado que la Comisión Central de Explotación ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

A este respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha precisado que ha sido el Gobierno de España quien ha reducido el agua a trasvasar este mes en nivel 3. Y es que, a pesar de la situación de ‘excepcionalidad hidrológica’ que presenta la cabecera del río Tajo, la Comisión de Explotación del Trasvase había propuesto 20 nm3 mensuales (el máximo que permite este nivel 3) y el Gobierno de España “lo ha reducido” a 14 hm3.

“El Gobierno de España demuestra que está con la cuenca cedente, con el medio ambiente y con la España Interior”

Para el consejero castellanomanchego es una buena noticia. “Ojalá no estuviéramos en este nivel de excepcionalidad en el río Tajo, ha señalado Martínez Arroyo que ha elogiado la decisión final de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica ya que ”cuando se pueden adoptar las decisiones políticas, el Gobierno de España demuestra que está con la cuenca cedente, con el medio ambiente y con la España Interior“.

Asimismo, ha recordado que el reciente cambio de reglas de explotación del Trasvase supondrá un antes y un después para la política hidrológica del país, fundamentalmente, cuando los embalses están en nivel 2 –situación más frecuente- y que suponen derivaciones automáticas. En este sentido, ha hecho hincapié en que “volveremos a nivel 2 y cuando eso ocurra, ya no se trasvasarán 38 hm3 de agua al Levante, serán 27 hm3”.

El Gobierno regional viene insistiendo en la necesidad de garantizar el abastecimiento humano con agua de calidad “por encima de otros intereses” y es la primera vez que, según Francisco Martínez Arroyo, “hemos conseguido con una decisión mejorar la vida de la gente y, sobre todo, que los embalses de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta”. Lo que se traduce, a juicio del consejero en, “desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha”.

stats