Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: comedores escolares en verano

Comedor escolar de la Junta de Castilla-La Mancha. Foto oficial de archivo en 2013

Francisca Bravo Miranda

Ya lo había anunciado el secretario del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido: los municipios socialistas se asegurarían de abrir los comedores municipales para cubrir la necesidad básica de alimentación de los niños en verano. Así, la iniciativa trasladará mociones a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Guadalajara para que se inste a la Administración Regional a poner en marcha un plan de apoyo a la alimentación infantil durante este verano.

Concretamente, el PSOE pide que se garantice el acceso de los menores de familias con problemas económicos graves a una dieta equilibrada basada en tres comidas diarias, lo que se solucionaría con la apertura de los comedores escolares en verano. En el caso de que la Junta no acepte la moción, se dirigirán a la Diputación Provincial para que utilice también el comedor del Centro San José de Guadalajara durante el verano.

La iniciativa se ha referido también a informes, como el de Cáritas, que sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil, con un riesgo de pobreza del 30% en 2012, con casi 9 puntos por encima de la media europea. La ONG Educo ha destacado también que 200.000 niños en el país no tienen acceso a una comida de carne, pescado o pollo, al menos cada dos días, mientras que el 31,3% de la población en la región vive actualmente por debajo el umbral de la pobreza, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de España.

En Ciudad Real, el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio Lara anunció de forma pública que los comedores escolares se seguirán subvencionando durante julio y agosto, para lo cual la institución destinará tres millones de euros, gracias a un ahorro “para este tipo de emergencias”. Esta cantidad podría ampliarse, según las necesidades de la población que necesite el servicio, para evitar que cualquier persona con una necesidad acreditada se quede sin beca de alimentación. Ayuntamientos como el de Miguelturra también han anunciado medidas para elevar planes de apoyo para ofrecer el servicio de comedores durante el verano, mientras los PSOE provinciales y municipal de Ciudad Real han elevadollamado a la Junta para recibir apoyo para alimentar a los niños en comedores escolares.

El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, dedicará 4 euros diarios a 242 niños, de más de 130 familias toledanas para que se garantice el mantenimiento de una dieta equilibrada. La medida, según afirma el Gobierno municipal, se ha tomado para paliar el efecto del cierre de comedores escolares por la Junta de Castilla-La Mancha. Los grupos familiares que se beneficiarán de estas ayudas se encuentran ya bajo la atención de los servicios sociales municipales, y se mantendrán hasta que se inicie el comedor escolar en septiembre.

Por su parte, en Cuenca, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de comedor en la Escuela de Verano municipal, por lo que la iniciativa no sólo se dedicará a conciliar la vida laboral de las familias de la localidad, y la difusión de la historia y cultura conquenses, sino también de ofrecer la posibilidad de alimentar a los alumnos. Los costes de la actividad van desde los 24 euros a la semana a los 192 euros por los dos meses, y la posibilidad de acceder al comedor costará alrededor de 4,60 euros al día por niño.

Para hacer frente a estos gastos, el Ayuntamiento ofrecerá 50 becas para los niños de familias sin recursos para que puedan hacer uso del servicio, además de participar en las actividades de la Escuela de Verano.

La concejalía de Acción Social de Albacete ha anunciado tambiénla apertura de comedores escolares en verano, aunque sin mencionar el aporte que el municipio dedicará a la medida, apuntando sin embargo a que se trata de iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para conciliar la vida familiar y laboral de las familias en riesgo, o ya sumidas, en la exclusión social.

La respuesta de la Junta

El Partido Popular regional ha asegurado que la Junta no obviará el problema de la alimentación de los más necesitados, y que ayudará económicamente con los Ayuntamientos que hayan decidido abrir comedores escolares en verano, tal como el Consejero de Educación, Marcíal Marín, lo anunció en las Cortes regionales. El portavoz de la iniciativa, Francisco Cañizares, ha asegurado que atender las necesidades de la población infantil es una competencia propia de los Ayuntamientos, pidiendo a los “socialistas” que no usen un tema delicado de manera demagógica.

Etiquetas
stats