Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

PACMA asegura que los 10 mayores cotos de caza privados han recibido 6,2 millones de ayudas públicas desde 2019

Cotos de caza

elDiarioclm.es

1

Los cotos privados de caza “más conocidos” del país recibieron más de seis millones de euros entre los años 2019 y 2022. En concreto, 6.237.609,41 euros, tal y como denuncia PACMA. El partido animalista ha extraído estas cantidades de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, según ha informado a elDiario.es. El partido ha publicado las cifras dentro de su campaña contra la caza y el uso de recursos públicos “para favorecerla”, que es especialmente fuerte con el fin de la temporada cinegética.

Entre las fincas, menciona la de Valdepuercas situada en la provincia de Cáceres, que con 18.000 hectáreas es el “coto de caza privado más grande de España”. Es propiedad, señalan, del empresario siderúrgico José María Aristrain. En este caso, la finca ha recibido “un total de 51 subvenciones” de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC), la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un valor de 467.990 euros.

En Castilla-La Mancha, señalan desde PACMA, hay cuatro grandes cotos que reciben subvenciones de hasta más de dos millones de euros, como es el caso de 'El Castañar', situada en Toledo. El lugar, propiedad de Rafael y José María Finat, ha recibido hasta “85 ayudas y subvenciones” diferentes para su funcionamiento, de las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y de Políticas Medioambientales además del propio Ministerio de Agricultura.

La región, resaltan desde el partido, es la segunda comunidad autónoma con mayor números de cotos de caza del país, con 5.814 superada sólo por Andalucía, con 7.532. De hecho, resaltan que el “87%” del territorio está destinado a la caza con fincas como 'La Garganta', 'El Lobillo' y 'El Castaño', las tres en Ciudad Real. En el caso de 'La Garganta', tiene 15.000 hectáreas y pertenece al duque de Westminster, Hugh Grosvenor. Ha recibido “más de 1.400.000 euros”, entre 75 subvenciones públicas, incluso desde la Dirección Genral de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades.

En el caso de 'El Lobillo' y 'El Castaño', son propiedades de unas 10.000 hectáreas y pertenecen al empresario Juan Abelló y a la familia Botín, respectivamente. Han recibido un total de 81 subvenciones, señalan desde el partido, que ascienden entre 2019 y 2022 a 753.000 euros y 242.200 euros.

Fincas andaluzas

Los datos recabados por PACMA señalan también a “una de las familias ganaderas más acaudaladas de Andalucía”: los Mora-Figueroa Domecq, conocidos principalmente por ser uno de los principales proveedores de toros para su uso en actividades taurinas en España. La finca de su propiedad 'Las Lomas' de 12.000 hectáreas, en Cádiz, ha recibido según el partido más de 100.000 euros, “principalmente” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos 4 años.

 El dueño de la Banca March y presidente de la Corporación Financiera Alba, Carlos March Delgado, es propietario de las 10.000 hectáreas que componen la finca 'Los Altarejos', en Sevilla. Ha recibido subvenciones entre 2019 y 2022 “por valor de más de 580.000 euros”. Algo similar ha ocurrido en las fincas 'El Tochar' de Valencia, 'Los Alarcones en Jaén y 'La Azagala' en Cáceres, que han recibido 85.600 euros, 29.500 euros y 197.000 euros públicos solo entre 2019 y 2022.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats