18 países para una lectura universal del Quijote
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado junto a embajadores y representantes diplomáticos de 18 países en la XI Lectura Universal de El Quijote, un acto en el que cada uno de los participantes ha tenido ocasión de leer un fragmento de la obra de Cervantes en su lengua.
Felpeto ha destacado en torno a esta ya consagrada cita que “hoy Esquivias es un punto de encuentro de culturas y de lenguas en torno a un libro universal, en torno a El Quijote, una localidad que se convierte en punto de partida hacia el mundo”, en referencia a los diplomáticos que han acudido a esta cita con la localidad cervantina coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro.
Así, ha señalado su satisfacción por “comprobar que nos hemos congregado aquí personas de muy distinta procedencia que, sin embargo, tenemos conciencia de pertenecer a una misma patria, la del espacio de ficción, esta patria a la que Carlos Fuentes se refirió como ‘El territorio mítico de La Mancha’. Esa patria es a la que todos pertenecemos y de la que hoy Esquivias es su capital”.
Y en referencia a esta conmemoración, ha manifestado que siempre “es importante celebrar el Día del Libro, si bien es un buen día para invitar a leer todos los días, preferentemente a nuestros escolares, pero también a todos los ciudadanos”.
En su intervención ha tenido palabras de recuerdo para el cervantista recientemente fallecido José Rosell Villasevil.
En esta lectura, que ha iniciado el consejero y concluido la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, han participado embajadores y representantes diplomáticos de Chile, Chipre, Eslovenia, Letonia, Países Bajos, Paraguay, Palestina, Rusia, Azerbaiyán, República del Congo, Croacia, Cuba, Estonia, Hungría, Italia, Lituania, Rumania y Serbia.