Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las ecografías y pruebas de VIH que Julio Iglesias “imponía” a sus empleadas
El primer filtro: decidir si la Audiencia Nacional es competente para investigarle
OPINIÓN | 'La sororidad que ha desmontando el mito de Julio Iglesias', por Neus Tomàs
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Desigualdad cotidiana

Cientos de personas participan en una nueva jornada de protestas contra la amnistía en los alrededores de la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Sergio Pérez/ Archivo

0

Deben existir distintas maneras de entender la igualdad. Desde el derecho, desde la política, desde la economía, desde la filosofía, desde la sociología, desde la realidad que no rodea. El concepto es uno de esos hallazgos de la Ilustración que no ha dejado de marear a la humanidad. Ha sido invocada y denostada, ha sido perseguida, ha sido vendida como logro de unos determinadas ideologías. Incluso ha habido gente normal que, movida por un partido político, se manifestaban contra la desigualdad que suponía para su territorio una ley de amnistía para otro lugar de España. Un disparate. 

 En los días tensos de las manifestaciones de la derecha pregunté a un conocido por qué se manifestaba. Me contestó con firmeza, por la igualdad. Volví a preguntar en qué sería más desigual este territorio que el otro al que se dirigía la amnistía. No me contestó y se perdió entre una masa vestida de domingo que agitaba banderas españolas, gritaban consignas contra Sánchez y sobre la unidad de España que, al parecer, se desmoronaba con un ruido y estrepito que solo percibían ellos. 

 Como consecuencia de un conflicto provocado en el gobierno anterior, no precisamente de Sánchez, Sánchez se encontró con un roto. Esta vez roto, si, en uno de sus territorios. Y puesto que la fórmula de la fuerza había fracasado estrepitosamente y algún ridículo nacional había causado en Cataluña, se planteó otra fórmula como era una amnistía. Superemos lo anterior, hagamos carta blanca e iniciemos un nuevo camino todos juntos hacia el futuro, era el mensaje. 

La propuesta no les pareció bien a las gentes de derechas, incluidos los jueces togados que se manifestaron a las puertas de sus juzgados. A los abogados, también togados, que se manifestaron a las puertas de sus colegios profesionales. Y a los agricultores encima de sus tractores. Tampoco a antiguos líderes del partido del señor Sánchez que se unían al bramido general por la unidad de España. Solo que nadie explicaba qué tipo de unidad era esa. ¿La unidad de la dictadura o la unidad de la democracia? ¿Son iguales, son diferentes? ¿La unidad de Franco puede ser igual que la unidad de la Constitución de 1978? Los meses transcurrieron llenos de soflamas a favor de la igualdad y contra las desigualdes que se avecinaban como castigos apocalípticos.

Han pasado varios años de aquellos jolgorios de la derecha. España no se ha roto, al menos que se aprecie a simple vista. Parece más firme que en tiempos anteriores. La Cataluña denostada funciona como una institución más del entramado político de España. Nadie habla de igualdad o desigualdad. Todos han pasado página, como si esos meses fueran un mal recuerdo. Solo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le preocupa eso de la igualdad o desigualdad. 

En Castilla-La Mancha, respecto a otras comunidades autónomas, dos de cada tres familias tiene dificultades para llegar a fin de mes. Es decir, son más desiguales que las otros lugares. Un 66% de los hogares de Castilla-La Mancha tienen serios problemas económicos y la tendencia es empeorar. El Índice de Solvencia Familiar ha caído respecto al año anterior y la tendencia es a la baja. Las áreas investigadas han sido vivienda, alimentación, salud, educación, movilidad, cultura, ocio y tiempo libre. Donde más se concentran las deficiencias es en la vivienda y en la alimentación. Luego vienen los imprevistos. Dentistas, oftalmólogos, mantenimiento del automóvil, roturas en el domicilio... Total, 2.262 personas tienen graves dificultades para llegar a fin de mes. Estas son las desigualdades ordinarias sobre las que deberían actual los poderes locales. No son grandes datos, pero están ahí.

Así que parece que Castilla-La Mancha es más desigual en los hogares que en otras regiones y no sabemos si es por la amnistía que se aprobó en su momento. 

Le pregunté a otro conocido que se manifestó en aquellas fiestas callejeras organizadas por la derecha. ¿Son más desiguales las familias de Castilla-La Mancha por la amnistía que se aprobó para Cataluña? ¿Tiene algo que ver la incapacidad para llegara a fin de mes de dos de cada tras hogares de Castilla-La Mancha con la amnistía para Cataluña? Me miró. Susurró por lo bajo. “Ni que fueras Chandler”, dijo, y se marchó.  

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats