Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de las artes escénicas como un “patrimonio cultural común” de la mano de la Red de Teatros Alternativos

Red de teatros alternativos en su asamblea en Albacete

Francisca Bravo Miranda

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato, decidió celebrar su gestionadas por un equipo privado con un proyecto que se califica como “riesgo artístico”, ha celebrado su última asamblea dentro del contexto de la Feria de Artes Escénicas de Castilla La Mancha. Además, han tenido un momento en su agenda para recibir a las distintas compañías castellano-manchegas y compartir su experiencia manejando una red que, afirman, se erige como única en España y también en Europa. La Red ha trabajado en su plan estratégico, para seguir celebrando su 25 aniversario, y también continuar en la labor de las salas alternativas.

Dicha estrategia, explican, busca promocionar y difundir tanto el teatro como la danza contemporáneos en lo que consideran un “patrimonio cultural común”, por lo que se convierte en importante la acción concertada con los profesionales del sector escénico. No sólo buscan la defensa de las salas que agrupan en la Red, sino que quieren interactuar de forma “permanente” con compañías, creadores y público, además de formar parte de las plataformas más relevantes del sector. Esta organización está presente en 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Extremadura.

Los miembros de la red se encuentran desde el lunes en Albacete, disfrutando de la programación que ofrece la Feria Escénica regional. Jacobo Pallarés. Presidente de la Red de Teatros Alternativos y Co-director del Espacio Inestable, sala ubicada en Valencia, explica que la Red son “testigos” de la creación contemporánea española desde las distintas regiones en las que tienen presencia y que, por eso, siguen trabajando en el apoyo que ofrecen a los creadores de todo el país. Ahora, también se plantean “abrirse” a Europa y también a Iberoamérica con distintos proyectos.

En cuanto a su actividad abierta a las compañías castellano-manchegas, Pallarés explica que se trata de un “diálogo permanente” con los encargados de la creación y para poder “compartir sinergias e impresiones”, así como poder facilitar el acceso a los distintos creadores de la región. “Ellos son nuestros aliados”, explica, dentro de su tarea como “dinamizadores de la creación contemporánea”. El presidente destaca también el “valor añadido” de la Red de Teatros Alternativos, que es una iniciativa que no han logrado encontrar en otro país europeo.

“Es la primera ve que participamos en una fuera así en la asamblea y además de trabajar en el proyecto, hemos podido ver lo que se está cociendo en Castilla-La Mancha. Especialmente en una feria con una trayectoria como ésta”, asegura. Pallarés celebra también que este año se ha dado un nuevo impulso a la iniciativa, por lo que “en vez de ir hacia abajo ha crecido”. “Venimos de una crisis muy dura y hay supervivientes como la feria. Hay que ponerlo en valor”, concluye.

Etiquetas
stats