Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos ante los datos del paro de marzo: “Tan solo reflejan el inicio de la crisis”

Sector de la construcción FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón / Alicia Avilés Pozo

0

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)) afirma que los datos de paro conocidos este jueves “tan solo” reflejan el arranque del proceso de crisis generada por la paralización de actividades económicas impuesta por el Gobierno tras el estado de alarma.

Dicha paralización, apunta, unida“ a la falta de medidas fiscales y de compensación económica” a las empresas que han sido cerradas o cuya actividad ha caído “dramáticamente”, va a traer como consecuencia un crecimiento “alarmante” del número de desempleados en el país y en la región.

CCOO cree que los malos datos son cifras “que salvan vidas”

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos considera que se trata de unos resultados que, si bien son muy malos, “salvan vidas”, ya que “representan a miles de trabajadores de sectores muy diversos que hoy están en desempleo para que miles de personas no enfermen, para que miles de personas no mueran”.

En todo caso, repara en que los datos también representan “a miles de personas a las que no se puede olvidar, que necesitan soluciones inmediatas que les permitan transitar por la crisis sanitaria y medidas como las que se han ido poniendo en marcha a nivel estatal para que el empleo se mantenga aunque esté temporalmente suspendido”.

CSIF ofrece colaborar en diseñar un plan de reconstrucción social y económico

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Empleo (CSIF) ha tendido la mano ante los datos de paro para alcanzar acuerdos sólidos y ofrece toda su colaboración para empezar a diseñar un plan de reconstrucción social y económico a partir de las administraciones públicas, “que a la fuerza han de jugar un papel esencial en la reanimación de la economía y del empleo”.

UGT critica el “uso abusivo” de los despidos

UGT Castilla-La Mancha ha indicado que los datos del paro conocidos este jueves reflejan un “uso abusivo” de los despidos por la situación derivada del COVID-19, a pesar de los acuerdos entre los agentes sociales y las medidas para evitarlos.

Los datos, según indica, la responsable del Gabinete Técnico de UGT Castilla-La Mancha, María Ángeles Huete, reflejan la finalización de los contratos temporales y evidencian un gran número de despidos individuales o colectivos. “Ha habido una avalancha de despidos en Castilla-La Mancha y en España, ya que los datos preocupantes que conocemos hoy no contabilizan aún a la mayoría de las personas afectadas por ERTES, los cuales aún se encuentran en tramitación”, afirma.

La Junta achaca el incremento a la pandemia y apunta que la primera quincena de marzo fue positiva

“Este incremento del paro tiene que ver todo con la pandemia y con el confinamiento que protege la vida de las personas. Las primeras dos semanas de marzo se estaba generando empleo pero después la no renovación de contratos y el cierre de empresas han provocado estos números”, ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Sobre las expectativas de la evolución del desempleo ha asegurado que esta situación puede pasar también en abril. “La actividad económica esta hibernando, pero es muy pronto para hacer una estimación. Nos preocupa el tejido productivo y los autónomos, pero también especialmente aquellos que habían conseguido salir del hoyo por la crisis económica y que ahora puedan volver a encontrarse en situación de vulnerabilidad”.

Etiquetas
stats