Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Petra Kelly, una referencia de la política actual y el ecofeminismo

Petra KElly

Esmeralda Díaz

“Una bonita manera de mezclar la parte cultural con la parte de reivindicar la figura de un referente” y también hablar de política pero desde “un ambiente que no tiene nada que ver con la discusión que tenemos a día de hoy en los medios de comunicación o con los amigos”. Así es como define Rosa Martínez, diputada por Bizkaia de Unidos Podemos y portavoz I+D y Energía Coportavoz Equo, el encuentro de esta semana en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara en el que se presentaba el libro “Vida y muerte de Petra Kelly” de la autora Sara Parkin.

Petra Kelly fue una activista que luego se convirtió en política y fue la fundadora del partido verde alemán. Siendo muy joven, con apenas 44 años, fue asesinada por su pareja. Pero la activista en ese tiempo ya se había convertido en un referente de las luchas ecologistas que había en los años 70 y principios de los 80, “era la lucha antinuclear y pacifistas contra la instalación de nuevas instalaciones de la OTAN sobre todo en suelo alemán”, explica Martínez.

Además fue defensora de los derechos de las mujeres con “un pensamiento feminista muy claro”, comenta la diputada. La figura de esta luchadora había quedado en el olvido por ello esta biografía escrita por una amiga suya unos años después de su muerte finalmente se publicó en España el pasado septiembre. Ecopolítica, asociación de think tank de ecologista, fueron los encargados de la traducción del libro y junto con Clave Intelecutal lo publicaron.

La presentación del libro trato de hablar de la figura de Petra Kelly pero además de su pensamiento, su acción política y su manera de entender la política que “yo creo que esta de máxima actualidad hoy en día no solo en España sino también en Europa en general” subraya Martínez. En este sentido lo que la diputada de Unidos Podemos pretende explicar en estos encuentros es la presencia que tiene la ecología hoy en día, así como el ecologismo a nivel político o institucional y como desde los movimientos sociales de los años 70 en Alemania y en otros países europeos “la sostenibilidad es una parte de los principios aceptados socialmente, por los partidos políticos y como desde las instituciones se están empezando hacer política ecológica”, argumenta.

Esta es la perspectiva de Martínez pero “teniendo en cuenta a Petra Kelly como referencia” porque según comenta lo que ella proponía fue “siempre una visión muy trasversal de lo que eran las cuestiones ambientales”. En los años 60 y primeros de los 70, la activista ya señalaba que tanto la desigualdad económica y social como el deterioro ambiental y la pérdida de la democracia “no eran cuestiones que se pudiesen solucionar, no eran consecuencias colaterales del sistema sino que eran parte intrínseca del propio sistema”. Por ello insiste que eso es lo que reivindican “que las cuestiones ambientales ecológicas no se solucionan con una legislación ambiental sino que hay que repensar concretamente el sistema” para que las cuestiones ambientales “no violen o no sean causa de la acción de derechos humanos” como está sucediendo a día de hoy en el mundo, subraya Martínez.

Ecofeminismo

En relación a estas cuestiones y en un momento en el que el feminismo tiene más fuerza en política y en la sociedad, también se trató un tema de actualidad como es el ecofeminismo, “un concepto enlazado al punto de vista ecologista”. Según la diputada,el razonamiento de dicho término es que en la sociedad actual se pone como objetivo el beneficio económico, “cuando realmente en una sociedad para sobrevivir y ser sostenible lo que hay que poner en el centro es la vida así como los derechos”, argumenta. Entonces con el ecofeminismo lo que se propone es poner la vida en el centro y que se tengan otros procesos políticos, sociales y económicos, “pero también a las que se ocupan de la vida en nuestra sociedad y en el mundo, las mujeres” insiste Martínez.

Por este motivo la bizcaína expone que “no puede haber trasformación política, económica ni social si no damos una solución a la cuestión de los cuidados”, es decir, reclama que “la sociedad y los hombres se corresponsabilicen de las tareas de cuidados que a día de hoy es el origen de la desigualdad de las mujeres” ya que no les da acceso a los recursos económicos porque las invisibilidad y las deja en el ámbito privado.

La presentación del libro en Guadalajara ha sido iniciativa de Ahora Guadalajara y como Equo Guadalajara. Además junto a Rosa Martínez también estuvieron en la mesa redonda la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez y de la ex directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo que aprovechó para recordar el “optimismo en lo político, en lo social y en lo colectivo recuperado tras leer la biografía de Petra Kelly”. La idea era que “a partir de la figura de Petra Kelly se hablará de otras figuras de mujeres locales que hacen política ecofeminista en general y sin impurezas teóricas en el día a día en Guadalajara” concluye Martínez.

Por último la diputada subraya que es un libro que “permite que la gente piense en la política, en las cuestiones ecologistas y feministas desde otro angulo que nunca lo había pensado”.

Etiquetas
stats