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Piden al Gobierno potenciar el transporte férreo de mercancías ante la huelga del sector por carretera

Tren de mercanías

elDiarioclm.es / Europa Press

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El coordinador de la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha Enrique Parreño, ha pedido al Gobierno central que potencie el transporte férreo de mercancías, pues además de contribuir a reducir gases contaminantes, favorecería la industrialización del país. De este modo ha reaccionado Parreño durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la Cumbre del clima COP26, sobre el paro que la patronal de transporte por carretera ha convocado del 19 al 22 de diciembre a causa de las dificultades que atraviesa el sector.

Tras lamentar que Toledo haya perdido el transporte de mercancía por tren, ha recordado que en las alegaciones presentadas al proyecto de AVE Extremadura-Portugal, la coordinadora ha reclamado como medida prioritaria establecer estaciones intermodales de viajeros y mercancías para la provincia de Toledo, medida que favorecería su industrialización.

“Estas estaciones fomentarían el despliegue industrial de las comarcas de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y La Sagra, favoreciendo la conexión con Andalucía y Levante”, ha añadido.

No sería necesaria la doble vía

Y es que Eugenio Parreño ha asegurado que para ello no sería preciso habilitar una doble vía, pues hay tecnología suficiente para usar la de ancho europeo o ibérico para cualquier tipo de transporte. De igual modo, ha añadido que el sistema ETRMS que controla el tráfico por radio permite alta capacidad de uso de las vías férreas, así como circular de día y noche, algo que ahora no se hace.

En otro orden de cosas, el portavoz de la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha ha reclamado potenciar el ferrocarril, como medio de transporte sostenible y vertebrador, ante el temor de que la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow quede en “papel mojado” y suponga un “fracaso”, toda vez que no se han cumplido en el Acuerdo de París, que limitó el aumento del calentamiento global por debajo de dos grados.

“El año 2021 fue declarado el Año europeo del Ferrocarril en la Unión Europea, suponiendo una oportunidad para relanzar y poner en primer plano de prioridades la defensa de ferrocarril como medio de transporte público al servicio de las personas de las personas y medioambientalmente sostenible”, ha defendido.

Una red ferroviaria para toda la ciudadanía

“Los diferentes gobiernos han invertido ingentes cantidades de dinero en la alta velocidad que usan el 3% de los ciudadanos y el resto se ha quedado sin ferrocarril. Ayer los empresarios pedían a gritos el Corredor del Mediterráneo, pero desde la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible también reclamamos el Central y el Atlántico como parte de la red ferroviaria que dé servicio a todos los ciudadanos de nuestro país y satisfaga sus necesidades de movilidad”, ha pedido.

A preguntas de los medios, el coordinador de la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha ha reclamado que el AVE a Talavera de la Reina, a su paso por Toledo, ha de tener parada en el Polígono, a fin de que la actual estación de tren de Toledo deje de ser estación término y tenga continuación con Torrijos, Valencia y Andalucía.

De su lado, Enrique Claver, representante de FSC de CCOO Toledo, ha lamentado que la estación de tren de Talavera de la Reina siga cerrada por obras, tras el camino de adjudicataria, de tal modo que los billetes se vendan en el propio tren. Claver ha pedido recuperar todos los servicios de esta vía, pues cada vez son más los viajeros que optan por este transporte alternativo. “Necesitamos esos trenes y que la vía se electrifique”, ha añadido, para concluir denunciando que los 6 millones de euros que el Ejecutivo central ha previsto de inversión en los Presupuestos Generales del Estado “no da ni para el mantenimiento de la línea”.

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