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Acaba la semana de lucha por el ferrocarril en Castilla-La Mancha denunciando la situación “insostenible” del servicio en la región

Protesta por el ferrocarril de Alcázar de San Juan

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Medio centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer en Alcázar de San Juan para reivindicar al ferrocarril en Castilla-La Mancha. Fue la última de las jornadas de una semana entera, que acogió manifestaciones en las provincias de la región, pasando por localidades como Talavera de la Reina o Cuenca. La concentración tuvo lugar en la puerta principal de la estación de ADIF, convocada por la Plataforma Castilla-La Mancha por el Tren como cierre en la región de la semana de lucha por el tren público, social y sostenible que se está desarrollando en todo el país y que a nivel nacional pondrá el broche este domingo con manifestación convocada por la coordinadora estatal en Madrid.

El presidente del Comité de Empresa de Adif - Ciudad Real y Coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Castilla-La Mancha, Fernando García, denunció en su intervención durante la concentración de Alcázar “el continuo desmantelamiento que se viene produciendo en el sector ferroviario de la región, que ha llegado a una situación insostenible”. García también se refirió a la gran pérdida de empleo que sufre el sector ferroviario en Castilla-La Mancha, donde “en 18 años hemos pasado de contar con 1.133 trabajadores en el año 2003 a 729 en la actualidad, lo que significa una pérdida de empleo de más del 35%.

“Estamos ante una autentica sangría en términos de empleo ferroviario y necesitamos con urgencia que las nuevas incorporaciones que se vienen produciendo tanto en Renfe como en ADIF recalen con más intensidad en Castilla-La Mancha, que reclama tasas de reposición superiores al 100%”, demandó García, quien también apuntó a la “falta de inversión” en las infraestructuras de red convencional. Esto, señalan, ha derivado en el “lamentable” estado de conservación de “buena parte de nuestro patrimonio ferroviario” y al “abandono y falta de atención al público” en distintas estaciones de la región.

“Tenemos líneas ferroviarias que consideramos de importancia capital y que reclaman y merecen una solución inmediata; como la de Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entre Cuenca y Utiel; el tramo Puertollano-Mérida de la línea Ciudad Real-Badajoz, de alcance estratégico en la conexión con Portugal; la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo, con poblaciones afectadas tan importantes como Talavera, Torrijos e Illescas; o la línea Chinchilla-Cartagena, con servicios claramente deficientes”, afirman desde CCOO.

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