Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que se reviertan los recortes en la agricultura ecológica y el consejero anuncia un Plan

Francisco Martínez Arroyo. FOTO: Europa Press /JCCM

Pilar Virtudes

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica se ha manifestado ante la sede de la Presidencia del Gobierno para pedir que se reviertan los recortes en las ayudas a la agricultura ecológica y que se cumplan las resoluciones de las Cortes regionales.

Los agricultores han presentado un escrito en el que se pide el cumplimiento de las cuatro enmiendas aprobadas por las Cortes este último año y exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha una solución al problema generado con la agricultura ecológica, ya que ha pasado más de un año desde que se aprobaron las dos primeras y todavía no han hecho nada al respecto.

Asimismo, piden al Ejecutivo que se encuentre  de forma definitiva y efectiva una solución directa para los agricultores y ganaderos ecológicos. El portavoz de este Plataforma Felipe Ávila, ha señalado que las ayudas estaban en 300 euros y se redujeron a 100 euros.

Mientras los agricultores se manifestaban a las puertas del Palacio de Fuensalida, dentro el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, comparecía en rueda de prensa y señalaba que comparte la desazón de estos agricultores porque se sienten engañados, pero “ellos saben quién les engaño y saben quién está intentado resolver sus problemas”. Con esto se refería a una situación que viene del 2015, desde la legislatura anterior en la que, como ha señalado, no se conocían las primas que se iban a cobrar porque no se incluía la dotación económica y que para atender todas las solicitudes se hubiera necesitado el doble de lo previsto por parte del Gobierno anterior. “No podemos recuperar las ayudas que prometió engañando el Gobierno anterior”, ha dicho.

Asimismo, Martínez Arroyo ha anunciado un Plan Estratégico de la agricultura ecológica que se está elaborando con las asociaciones agrarias y con la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica y se va a presentar a principios del año próximo. Un plan que, según el consejero, “va a dar soluciones”.

Entre las nuevas actuaciones está contemplado un premio dentro de los Gran Selección para productos ecológicos y la puerta en marcha, dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR,) de una nueva medida, que ya se ha aprobado, para desarrollar los canales cortos de comercialización, algo que beneficia sobre todos a los agricultores ecológicos

No obstante, Martínez Arroyo ha señalado que con 8.100 agricultores ecológicos, “somos la Comunidad Autónoma y la región de Europa con más agricultores y más superficie dedicada a la agricultura ecológica, y ésta es la que más fondos recibe del PDR”. En este sentido, ha manifestado que la propia Comisión Europea ha reconocido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la agricultura ecológica.

Asimismo ha recordado que el Gobierno regional también ha recibido un aviso porque el PDR tiene excesivos fondos para la agricultura ecológica en comparación con otras medidas.

stats