Piden "subsanar el error" de dejar fuera de las ayudas directas a concesionarios y empresas de reparación de vehículos

Una mujer abre un coche en un concesionario

La Federación Regional de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha lamenta "profundamente" que el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, a través del cual se publican las ayudas directas a empresarios y autónomos más afectados por la pandemia, "deje fuera a todo el sector de la distribución y de la reparación de vehículos" y por lo tanto, aquél no pueda beneficiarse de las medidas de liquidez contempladas en la norma.

El "desconcierto" entre tiendas de souvenirs, peluquerías o autoescuelas tras quedarse fuera del plan de rescate a pymes y autónomos

El "desconcierto" entre tiendas de souvenirs, peluquerías o autoescuelas tras quedarse fuera del plan de rescate a pymes y autónomos

No es el único sector que ha trasladado sus quejas en las últimas horas: también lo hicieron los comercios de artesanía y souvenirs, las peluquerías y las autoescuelas, conformados por pymes o autónomos.

Hoy, la Federación Regional de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha quiere dejar constancia de que estas ayudas "llegan tarde y son de cuantía inferior" con respecto a las concedidas por otros países europeos. Es un “error” dejar fuera de estas líneas de financiación "a sectores clave de nuestra economía castellanomanchega", como es el de la reparación y distribución de vehículos.

El colectivo empresarial explica que las ayudas contempladas en el eje primero de dicha normativa (línea de 7.000 millones de euros), no podrán ser utilizada por los vendedores de vehículos "a pesar de que el Gobierno anunció en su momento que, entre los beneficiarios de las ayudas directas, se contemplarían los sectores de comercio al por mayor y minorista".

Tampoco se beneficiarán de estas subvenciones los vendedores y los talleres de reparación de vehículos que estén en ERTE a partir del 1 de febrero de 2021 (RD-Ley 2/2021), pues sólo serán considerados beneficiarios aquellos sectores citados expresamente por el Real Decreto-Ley 5/2021, quedando por lo tanto excluidos los vendedores y los talleres de reparación de vehículos pese a tener un ERTE en vigor actualmente. 

Desde la Federación Regional de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha se pide al Gobierno que "rectifique y corrija la normativa" que ha lanzado para que el sector de la distribución y reparación de vehículos no se vea aún más golpeado por los efectos devastadores de la crisis del coronavirus.

"Estas ayudas no van dirigidas a todos los autónomos y empresas de nuestra región, por lo que es necesario que se fijen criterios objetivos para acceder a las líneas de financiación y garantizar la supervivencia de muchas empresas", reclaman.

Desde la Federación se insiste en que es de "vital importancia" que se concedan ayudas directas a este sector que es esencial en Castilla-La Mancha y cuyo tejido empresarial "se ha visto gravemente perjudicado por la nueva realidad económica ocasionada por la COVID-19".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats