Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Si uno piensa que lo sabe ya todo, no podrá avanzar ni mejorar”

Susana Rodríguez Játiva en un partido de voleibol / JCCM

elDiarioclm.es

Susana Rodríguez Játiva, originaria de Albacete, ha sido designada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por segunda vez consecutiva para participar como árbitro en esta disciplina en los Juegos Olímpicos (JJOO) Río 2016.

Tu mayor desafío

Seguramente sea mantenerme al nivel de competición en el que me muevo desde hace varios años, que se hace cada vez más complicado por las grandes exigencias que se han de soportar. Y además hay que conciliarlo con tu vida laboral/familiar. Estar lejos de la familia es complicado aunque sepas que te apoyan al 100%. Nada fácil.

Un consejo para los que empiezan

No soy quién para dar consejos, pero si he de destacar ciertas cualidades podemos hablar de humildad, constancia y respeto como pilares básicos para poder ser un buen árbitro. Y sobre todo, ser una “esponja”, se aprende mucho de los más veteranos y expertos. Si uno piensa que lo sabe ya todo, no podrá avanzar ni mejorar.

Tu mejor recuerdo en el deporte

Todos, los recuerdos amargos si los hubo, siempre los dejo atrás ya que intento quedarme sólo con lo bueno. Son muchos los recuerdos que tengo porque he tenido la gran suerte de poder participar en multitud de competiciones de alto nivel (Campeonatos de Europa y del Mundo, Liga Mundial, World Grand Prix, Champions League, etc.). Pero si he de elegir alguno en concreto, seguramente escogería mi experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres y más concretamente mi actuación en el partido de Cuartos de Final entre las selecciones de Japón y China.

Tu peor experiencia deportiva

Como dije antes, no hay malas experiencias en el deporte, de todas se ha de sacar algo positivo, incluso de las lesiones. Es una actividad que te enseña a trabajar en equipo, a la toma de decisiones, a tener afán de superación, a respetar a todo el mundo, a tener cierta disciplina y constancia, a ser responsable. El deporte te aporta mucho.

El resultado más especial de tu carrera

El resultado más especial va un poco unido a mi mejor recuerdo, porque la experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres fue algo único. Sólo tenía 37 años (y digo 'solo' porque la media de edad de mis compañeros está entre los 45-50 años) y tuve la suerte de ser designada y además participar en partidos de importancia como el ya mencionado anteriormente o la medalla de bronce entre Corea y Japón. Todo lo allí vivido siempre está presente.

Tu próximo reto

El próximo reto está a la vuelta de la esquina, son los Juegos Olímpicos de Río. Poder estar ahí de nuevo es un éxito total porque en mi disciplina sólo hemos sido designados 20 árbitros de todo el mundo y yo soy una de ellas (16 hombres y 4 mujeres). Pero además de volver a disfrutar de la experiencia, me encantaría poder dirigir partidos decisivos. Será difícil pero sin duda lo voy a intentar.

Etiquetas
stats