Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

La pionera tarifa plana para autónomos en Castilla-La Mancha: “He podido abrir mi negocio y vivir de ello”

Raúl Vadillo, abogado emprendedor

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Raúl Vadillo tiene 30 años, estudió Derecho y desde septiembre de 2024 tiene su propio despacho en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Lo pudo poner en marcha gracias a la ayuda de tarifa plana para autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando requería de financiación para poder vivir de su profesión, después de años trabajando por cuenta ajena para otros empleadores.

Esta medida pionera del Gobierno castellanomanchego está dirigida precisamente a personas autónomas y ya ha permitido a miles de personas beneficiarse de una reducción en la cuota de la Seguridad Social durante sus dos primero años de actividad

La finalidad de estas subvenciones consiste en fomentar la incorporación de nuevas personas trabajadoras autónomas al mercado laboral, apoyando e impulsando los proyectos de autoempleo incardinados en las políticas regionales, con el fin de incentivar el empleo autónomo en la región, haciéndose una concreta especial incidencia en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

Raúl, ahora que trabaja por cuenta propia, con una “red de colaboradores”, decidió dar el salto para crear “algo con mi propio estilo, que sea como yo entiendo la abogacía”. El despacho es multidisciplinar y se adapta a las necesidades de las personas que acuden buscando asesoría legal.

“Esto una profesión en la que hay que generar muchísima confianza, y eso es algo que se ha perdido mucho. Lo que pretendo es que el ciudadano pueda reconectar con el abogado”, explica.

Si encuentras un recurso adecuado, eso te incentiva a explorar otras opciones y hacer algo que sea tuyo, y eso me lo ha permitido esta tarifa plana

Trabajar anteriormente por cuenta ajena le daba cierta estabilidad, pero en su momento hizo una búsqueda activa de medios de financiación para ser autónomo, partiendo del hecho de que poder emprender es una “labor ardua”. Pero precisa que “si encuentras un recurso adecuado, eso te incentiva a explorar otras opciones y hacer algo que sea tuyo, y eso me lo ha permitido esta tarifa plana”.

Ahora estamos pensando en empezar a tener gente en plantilla fija y poder contribuir al tejido empresarial de la zona. “Lanzarse a la piscina requiere de ayuda, y si encuentras que la administración te respalda, no hay que pensárselo”.

Este apoyo ha sido imprescindible. Yo he querido tener un espacio físico en el que poder atender a las personas y eso conlleva unos costes y la ayuda me ha permitido hacer eso posible. El balance ahora es positivo. Sin esta ayuda, a lo mejor podría haber acabado haciendo lo mismo pero me habría costado muchísimo más. He podido abrir mi negocio y vivir de ello“.

Las ayudas de tarifa plana a las que se refiere este emprendedor constan de cuatro líneas:

  • Línea 1: Subvención para la modalidad de la tarifa plana, con el fin de sufragar los costes de la cuota de autónomos durante el primer año de actividad de la persona trabajadora autónoma.
  • Línea 2: Subvención para el establecimiento de personas como trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la generación de su empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad.
  • Línea 3: Subvención para la modalidad de tarifa plana plus, con el fin de sufragar los costes de la cuota de autónomos durante el segundo año de actividad de la persona trabajadora autónoma.
  • Línea 4: Subvención para la consolidación de proyectos emprendidos por personas trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia, tras los primeros 12 meses de actividad y hasta los 36 meses como máximo.

Para la línea 1 y la línea 3, las cuantías de las subvenciones por cada persona beneficiaria ascienden a 960 euros siendo el destino de las mismas las cuotas que sean objeto de abono por parte de las personas trabajadoras encuadradas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante los primeros doce meses de alta en el citado régimen y el segundo año de actividad.

Para la línea 2, la cuantía de la subvención es por cada persona beneficiaria de 3.000 euros, pudiendo ser incrementada dicha subvención en función de los siguientes incrementos siendo estos compatibles entre sí:

  • Un incremento del 20 % en la intensidad de la ayuda, cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población, definidos como zonas en riesgo de despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación, incluyendo aquellas que se desarrollen en municipios pertenecientes a zonas rurales intermedias, con predominio de la actividad agrícola, población inferior a 2.000 habitantes y que hayan perdido población durante los cinco años anteriores al 1 de enero de 2021.
  • Un incremento del 30% en la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.
  • Un incremento del 40% en la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.
  • Un incremento del 20 % cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios considerados como zonas prioritarias, que se encuentran reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha e incluidos en el Anexo del Decreto 52/2018, de delimitación geográfica de zonas prioritarias de Castilla-La Mancha.
  • Un incremento de 500 euros, cuando se trate de personas jóvenes menores de 30 años

Para la línea 4, la cuantía de la subvención asciende, por cada persona beneficiaria, a 2.000 euros

Esta medida forma parte del impulso del Gobierno regional al emprendimiento. En total, se trata de una inversión de 22 millones de euros en ayudas, donde se incluye la mencionada tarifa plana, junto con la creación de nuevos proyectos empresariales.

Las diferentes convocatorias de ayudas han registrado más de 10.500 solicitudes entre sus cuatro líneas de apoyo, lo que supone un importante respaldo al autoempleo y refleja la buena acogida de estas medidas por parte de la ciudadanía.

Etiquetas
stats