Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio en Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha: de la “expropiación” al “usufructo” de las tierras infrautilizadas

Imagen tomada desde un dron de un tractor en un cultivo. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Carmen Bachiller

0

“La Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra se modifica para acabar con una interpretación demagógica, dejando clara su nula voluntad expropiatoria”. Es el argumento que ha dado este jueves el diputado del PSOE Fernando Mora durante el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha para cambiar el artículo 29 de la norma.

Esta modificación es una de las quince que se han incluido en la llamada ‘Ley de Acompañamiento’ de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2024 y que ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, que ostenta mayoría absoluta.

El cambio llega tras una dilatada polémica, avivada en los prolegómenos de las elecciones del pasado 28 de mayo, en la que el PP acusó al PSOE de querer “expropiar las tierras” a los agricultores. Ahora la norma no hablará de cesión en propiedad de las parcelas infrautilizadas al banco de tierras, sino que será solo una cesión de uso, es decir, quedarán en usufructo, durante un periodo máximo de 25 años. 

“Nos hemos abstenido, porque quitan lo de la expropiación, pero estamos preocupados porque no sabemos por qué se redactó así”, ha comentado el diputado de Vox Francisco Cobo en una breve intervención sobre la cuestión. Hay que recordar que en Castilla y León, donde Vox gobierna con el PP, el consejero de Agricultura es precisamente del partido de ultraderecha y allí existe una ley en términos similares.

El presidente del PP Paco Núñez se ha referido a esta cuestión durante su intervención en este punto del debate en el Parlamento regional. “Es cierto que aprobaron una ley para expropiar tierras. Si no lo hubieran hecho, hoy no quitarían el término y con eso demuestran que mintieron”. Cree que el cambio es un mero lavado de cara. “Cambian el término ‘expropiación’ por el de ‘usufructo’. Es decir, se lo quitan a sus propietarios para dárselo a otras personas”.

El diputado popular Santiago Serrano había incidido en lo mismo en una intervención anterior. “Les ponen ustedes la espada de Damocles porque si el terreno es infrautilizado se cederá al banco de tierras. ¿Esto no era un bulo del PP?”, ironizaba para recordar que la norma permite “reservar el derecho de cederlo al banco de tierras por un mínimo de 10 años y un máximo de 25”.

En su opinión el cambio auspiciado “busca uso responsable del suelo. Sí. Pero modifica el derecho a la propiedad privada y eso no puede ser admitido porque es una injerencia”.

La respuesta desde el PSOE la daba el diputado Fernando Mora. “Si se elimina malo, y si se deja peor. ¿Qué pretenden? ¿Intoxicar? Son ustedes tóxicos, afirmaba. ”No acabo de entender a dónde quieren llegar con este tema. Ni ha habido, ni hay, ni habrá expropiaciones“, decía tajante.

“Lo que se pretende es optimizar la tierra porque puede dar empleo a mucha gente cuando hay fincas cuya tierra no se usa” y en este punto ha apelado a la Constitución. “Dice que toda la riqueza del país debe subordinarse al interés general, pero eso no quiere decir que haya expropiaciones”.

Ha citado el artículo 33 de la norma sobre el derecho a la propiedad y la herencia. “Todo lo demás es demagogia. Núñez impregnó de demagogia este artículo que estaba consensuado con las organizaciones agrarias” y por eso reafirmaba que “para evitar que la demagogia se extienda, vamos a quitar el término expropiación de tierras, por mucho que vistan de lagarterana la modificación del artículo”.

“Ya no les queda sitio para el bulo”, zanjaba, dirigiéndose al PP.

Etiquetas
stats