Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha cambia de golpe quince leyes: “Es una ley ómnibus por la puerta de atrás”

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en el pleno del 14 de marzo de 2024 en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado modificar este jueves, de una tacada, una veintena de leyes y decretos después de que las Cortes regionales hayan dado luz verde a la Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, conocida como 'Ley de Acompañamiento' de los presupuestos regionales.

Lo ha logrado en virtud de la mayoría absoluta que el PSOE ostenta en el Parlamento castellanomanchego, a pesar de las críticas de la oposición. La creación de un nuevo organismo público, la Agencia de Transformación Digital, ha dado pie a cambiar pequeños, pero importantes aspectos legislativos y, además, ha permitido activar el llamado canon medioambiental del agua. Lo deberán pagar los castellanomanchegos desde 2025 para cumplir con lo que dicta la Unión Europea, con algunas exenciones.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page justifica la aprobación de la Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha en lograr los objetivos de la Ley de Presupuestos Generales para 2024 y de paso, dinamizar la economía e incrementar “la eficiencia y la eficacia” en la prestación de servicios públicos.

Al PP ese argumento no le vale. “Tres meses después de aprobar los presupuestos ya tienen su ley de acompañamiento” con decisiones que, ha dicho el diputado del PP Santiago Serrano, “rozan los límites del Constitucional”.

En su opinión, “esto no es una ley de acompañamiento. Es una ley ómnibus porque modifica por la puerta de atrás más de una quincena de leyes y decretos. Con eso no vamos a comulgar desde el PP. Exigimos su retirada”. 

El PP cree que “no es serio porque es como si hubiesen dicho a las consejerías que están de rebajas”. El propio presidente regional del PP Paco Núñez se dirigía al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina afeándole que “se preste a llevar lo que no quiere llevar nadie de motu propio. Es señal de que está usted de retirada y no le importa nada echárselo al lomo”.

¿Qué cambia lo que el PP ha definido como una Ley Ómnibus?

El primer cambio tiene que ver con la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. PP y PSOE han acordado modificarla para incrementar la cuantía de las subvenciones que reciben los partidos con representación parlamentaria. Vox se opone y cree que es “vergonzoso e innecesario” que PP y PSOE se hayan “puesto de acuerdo para subir el gasto político de manera desproporcionada”. 

El diputado Francisco José Cobo ha dicho que supondrá un “bochornoso incremento” del 73% y ha puesto ejemplos: “Si se mantienen los 33 diputados en el Parlamento el incremento será de 200.000 euros”, pero si se llega a los 55 - ha sugerido que es el acuerdo entre PP y PSOE para un nuevo cambio en la Ley Electoral- serán 400.000 euros más.

El artículo 11 modifica la Ley 3/2002, de 7 de marzo, de constitución del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para prever el régimen de suplencia de sus órganos rectores que hasta ahora carecía de regulación. Y eso, dice la norma, ha llevado a “situaciones no deseables” debido al carácter unipersonal de la figura de la persona titular de la dirección del Instituto de Promoción Exterior y a las funciones ejecutivas que le son encomendadas. De hecho, el IPEX lleva sin dirección cuatro meses.

El artículo 12 modifica los llamados 'anticipos de caja fija“ elevando su umbral de 3.000 a 5.000 euros y la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

Se cambia también la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha con el objeto de reforzar la defensa de las vías pecuarias a través de la regulación de aspectos relativos a la inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad.

El artículo 14 modifica la Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha para “ofrecer un marco normativo estable, claro y de certidumbre, al sector y adaptarse a la ley nacional en cuanto a licencias del espectro radioeléctrico.

El artículo 15 cambia la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha para incluir la ejecución de medidas socioeducativas y judiciales, así como la asistencia en la mediación y en la supervisión de las tareas educativas y de restitución a la víctima como prestación técnica de Servicios Sociales. Hasta ahora, dichas medidas no estaban recogidas como tales prestaciones técnicas, pese a ser competencias autonómicas.

El artículo 16 modifica la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha en la competencia de las entidades locales, ya sean diputaciones o ayuntamientos, para el nombramiento de personal eventual. El objetivo de la modificación es la adaptación a lo previsto en la legislación básica de régimen local, de tal forma que no se limiten los posibles nombramientos eventuales tan solo a puestos vinculados a las alcaldías en el caso de los Ayuntamientos; y a la Presidencia en el caso de la diputaciones.

El artículo 17 modifica la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias en cuanto a la tasa sobre realización de trabajos de análisis y diagnóstico en los laboratorios oficiales.

El artículo 18 modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en lo relativo a las zonas de seguridad y ahora se posibilita cortar caminos allí donde se esté desarrollando la actividad cinegética. El Gobierno regional dice que es para “garantizar una mayor seguridad para las personas y en aras de lograr una mayor compatibilidad de actividades en dichos espacios”.

El artículo 19 modifica la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha para dar más participación a los Ayuntamientos en las evaluaciones de impacto ambiental de las actividades proyectadas en sus municipios. El artículo 20 modifica la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. “Se aconseja que la ley acote que los empleos deben ser directos y por cuenta ajena y también los compromisos de inversión y empleo, así como su mantenimiento con plazo mínimo de tres años”, según explicaba Fernando Mora. 

El artículo 21 modifica el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.

El articulo 22 modifica la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha para que los mutualistas y beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia concertada con el SESCAM puedan acreditar la estancia efectiva en un municipio de la región. Por otro lado, se mejora la norma para facilitar la oferta de viviendas en el medio rural, por medio de la ampliación de las funciones de las oficinas de fomento de la vivienda rural.

El artículo 23 modifica la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Gestión y Ejecución de Fondos Europeos de Recuperación para agilizar la tramitación de los convenios a celebrar con las diputaciones provinciales financiados con los fondos europeos.

El artículo 24 modifica la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, que regulan la limitación a la concentración de locales de juego. El artículo 25 modifica la Ley 2/2022 de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para introducir el canon medioambiental del agua.

El artículo 26 modifica el Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU). Uno de los cambios es que, del número total de viviendas que permita el planeamiento en los núcleos rurales tradicionales podrán destinarse a alojamientos de turismo rural hasta un tercio de éstas.

Finalmente, el artículo 27 modifica la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, “para acomodar su redacción al espíritu de la ley, que no contemplaba voluntad alguna expropiatoria sino evitar la infrautilización de la tierra y la creación de un Banco de Tierras como apuesta estratégica que facilite la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivadas o cultivables”.

La Agencia de Transformación Digital

La Agencia de Transformación Digital nace con una dotación de 600 personas “especializadas en tecnologías de la información”, aunque el Ruiz Molina ha dicho que “no supondrá gasto extra ni supondrá duplicidades en la gestión” y que “deberá arrojar buenos resultados en términos de eficiencia administrativa”.

Servirá, decía, para “coordinar” todas las iniciativas para impulsar el proceso de transformación digital y centralizar las decisiones, con un sistema de colaboración público-privado, en aspectos como la ciberseguridad, la automatización de procesos, el almacenamiento en la nube o IA, entre otras. Además, ha asegurado que “se sacará más partido al talento digital que ya trabaja en la Junta”.

Vox cree que “Castilla-La Mancha no la necesita” y que genera “duplicidad e incremento de gasto”. Para el PP “escapa al control de las Cortes regionales”, algo que ha desmentido el PSOE. “Cualquier organismo está sujeto a control. Le pongo el ejemplo del SESCAM”.

Etiquetas
stats