Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cascada de actos y la ciudad, en obras: Tolón exhibe gestión en Toledo antes del silencio impuesto por la ley electoral

Imágenes de actos de presentación de obras, proyectos y anuncios realizados entre el 1 de marzo y el 3 de abril por el equipo de Gobierno en Toledo

Fidel Manjavacas

0

Frenética. Es el adjetivo que describe la actividad política del Gobierno municipal en Toledo en marzo y durante los primeros días de abril. Justo hasta que se publicó el decreto que convoca elecciones municipales para el próximo 28 de mayo. Actos, y más actos para presentar proyectos, servicios, el inicio -o fin- de diversas obras de calado o los acuerdos alcanzados que pretende desarrollar, si vuelve a gobernar, en la próxima legislatura.

La mayoría de alcaldes, alcaldesas o aspirantes a serlo han hecho algo similar a lo largo y ancho de la geografía regional. También quienes aspiran a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

La agenda no ha dado respiro y la alcaldesa, Milagros Tolón -que repetirá como candidata en Toledo-, ha apurado hasta el límite los plazos establecidos ante la convocatoria electoral, que se hizo oficial este martes 4 de abril, para poder dar cuenta de su gestión y, de paso, anunciar distintas iniciativas en buena parte de los barrios de la capital regional.

Y es que, tras la convocatoria de comicios municipales y autonómicas, la ley electoral prohíbe todo acto organizado financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Además, queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

En Toledo, el año 2023 ya arrancó con la presentación de varias actuaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere desarrollar en la ciudad. Se anunció la licitación de dos de ellas durante el primer semestre del año: la senda peatonal y ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono y la creación de un itinerario peatonal y carril bici entre la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo. Del primero no hay novedades y para el segundo se anunció su licitación este mismo lunes. El presupuesto, estatal, ascendería a 1,5 millones de euros.

Del futuro cuartel a Palomarejos

La retahíla de presentaciones ha sido casi diaria desde el pasado 1 de marzo. Ese día se llevó a cabo la visita a la parcela de La Peraleda en la que se construirá el futuro cuartel de la Guardia Civil. Allí, la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez -quien dimitió el 22 de marzo tras la citación como investigado de su marido por un juez-, triplicó las cifras que se manejaban para la construcción de esta infraestructura: de 18 millones a alrededor de 60 millones de euros.

El Consistorio ha efectuado la cesión del terreno municipal -una superficie total de 37.000 metros cuadrados- al Ministerio de Defensa pero el proyecto todavía no se ha diseñado, aunque Gámez señaló que esperaban contar con el anteproyecto antes de que acabe 2023.

Con esta actuación, el Gobierno toledano ha remarcado que una vez que la Benemérita dispusiera de la nueva Comandancia, el solar del actual, en Palomarejos, pasaría a titularidad municipal y se destinaría a uso residencial, con la intención de construir unas 250 viviendas. Es una de las medidas incluidas en el plan de regeneración urbana 'Nuevo Palomarejos' que se presentó el pasado día 21.

Se hizo en un acto que no estuvo abierto a preguntas de los medios y en el que intervino la alcaldesa y la responsable del proyecto, Lluc Álvarez. A grandes rasgos, plantea convertir la Escuela de Enfermería en residencia universitaria o hacer un nuevo Palacio de los Deportes en la Escuela de Gimnasia. De su lado, la parcela del Virgen de la Salud compatibilizará el uso residencial con el terciario y el dotacional.

Precisamente, la última reunión que ha mantenido la alcaldesa antes de la convocatoria electoral ha sido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la cesión del Virgen de la Salud y la Escuela de Gimnasia, ambos solares propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Obras y río Tajo

La agenda del Gobierno local ha estado repleta de actos en prácticamente todos los barrios de Toledo. En el Casco Histórico con las obras casi finalizadas del eje Toledo Ohio-La Plata-Plaza de San Vicente, donde anunció también el arreglo de la calle Alfileritos si gobierna en la próxima legislatura.

También han visitado las actuaciones en el paseo de Don Vicente o en la calle Esparteros de Santa Bárbara; las nuevas dependencias de la Policía Local y Nacional en el Polígono, donde también se actúa en la calle Río Estenilla y en otras vías. En este último, también anunció la reforma integral de las calles Arlés, Vía Tarpeya y Ventalomar.

El río Tajo también ha sido protagonista este mes con la presentación de distintas actuaciones que va a desarrollar la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como el propio Ayuntamiento de Toledo. Entre ellas está el proyecto de rehabilitación de la Casa del Diamantista, que ya está redactado y cuyas obras comenzarán “a finales de 2023 o principios de 2024”.

La CHT también lleva a cabo actuaciones de mejora y recuperación de la vegetación de ribera y que iniciaron en el tramo de la senda ecológica que conecta el puente de San Martín con la Fábrica de Armas. Otro proyecto que afecta al entorno del río es la pasarela peatonal del puente de Alcántara, con un presupuesto de casi 500.000 euros y cofinanciada en un 80% con fondos FEDER. Se adjudicó en octubre de 2022 y las obras aún no han comenzado.

La Vega, Vega Baja y Fábrica de Armas

Entre los proyectos más significativos que se han dado a conocer este mes o cuyas obras han arrancado están el del parque de La Vega, la actuación en Vega Baja o el aparcamiento en Fábrica de Armas. El primero se dio a conocer en un multitudinario acto en el propio parque, donde Tolón de una actuación en la se invertirán 3 millones de fondos europeos y que incluye la construcción de un mirador de dos alturas.

Por su parte, en Vega Baja se han iniciado las obras de la primera fase de un proyecto que hasta ahora tiene un presupuesto de 800.000 euros -del Ministerio de Cultura-. El objetivo es recuperar este enclave como un espacio de “ocio activo, cultural y saludable” para la ciudadanía. Muy cerquita se lleva a cabo también otra obra para habilitar un aparcamiento de 290 plazas en el campus universitario de la Fábrica de Armas.

Lluvia de críticas desde la oposición

Algunos de estos proyectos han sido presentados, según critica la oposición, sin ofrecer ninguna información a los grupos municipales. Por ello, el PP señaló que va a pedir la convocatoria de la Comisión de Urbanismo “para reclamar al equipo de Gobierno del PSOE toda la información sobre los anuncios de proyectos y supuestas actuaciones en la ciudad de los que los grupos políticos desconocemos absolutamente todos los datos y sobre los que no existe ni un solo trámite municipal que los avale”, según trasladó su portavoz, Juanjo Alcalde.

Para el portavoz popular, “esta forma de actuar de la alcaldesa socialista y su gobierno en las últimas semanas es el resumen de la actitud de oscurantismo y nula participación que ha llevado cabo Milagros Tolón en esta legislatura”. “No nos vamos a acostumbrar a ver cómo lo que no se ha hecho en ocho años se anuncia ahora a bombo y platillo, saltándose los procedimientos del Ayuntamiento y engañando a los vecinos”, declaró.

En concreto, el 'popular' manifestó que el 'Nuevo Palomarejos' es “una idea precipitada” con la que el Gobierno local “intenta justificar toda su desidia y dejadez”. En cuanto al parque de la Vega, Alcalde señaló que “la reforma de este espacio es otra promesa incumplida de la alcaldesa en esta legislatura, cuatro años en los que incluso se ha planteado llevar allí el recinto ferial y ahora nos encontramos con que hay un supuesto proyecto del que no sabemos nada”.

También el candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez, ha criticado presentaciones como la de Vega Baja “a dos días de la convocatoria de elecciones”. “Ni si quiera tenemos un Plan Especial de Vega Baja, a pesar de haberlo prometido en varias ocasiones”, apuntó Velázquez, que cree que “la alcaldesa lo que intenta es tratar de tapar su incapacidad con ese pequeño lavado de cara, metiendo unas máquinas deprisa y corriendo antes de que llegue la convocatoria de elecciones”.

De su lado, el portavoz y candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, Esteban Paños, celebró que la convocatoria electoral “ponga fin a la campaña de anuncios humo del PSOE”. El concejal criticó la actuación en Vega Baja, el proyecto en La Vega o el plan para Palomarejos. “Este despliegue frenético de anuncios y propuestas virtuales” a sólo dos meses de elecciones “deja claro que no pueden vender gestión ni proyectos ambiciosos culminados” y por eso “recurren una vez más a palabras vacías y anuncios humo como el plan para Palomarejos” con el que, añade, “sólo están confundiendo a los vecinos”.

También ha sido critico con todas estas presentaciones el portavoz y candidato de la Alcaldía de IU Podemos, Txema Fernández, que ha señalado que algunos anuncios se han hecho “pensando en la siguiente legislatura sin ningún consenso social ni mucho menos político”. “Las obras de mantenimiento de la ciudad deberían haberse ido ejecutando a lo largo de la legislatura y los grandes proyectos como estos deben ser debatidos en los órganos que tenemos de discusión vecinal”, agregó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats