Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gascón, líder de Podemos Castilla-La Mancha: “Ahora es responsabilidad de todos y todas frenar a la extrema derecha”

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón

Carmen Bachiller

0

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha se ha mostrado esta noche satisfecho tras conocerse que Podemos y Sumar han firmado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 23 de julio que, en su opinión, es fruto “de la generosidad de mi partido, de nuestro compromiso con la unidad de la izquierda. Se ha demostrado que estamos aquí para mejorar la vida de la gente”.

En declaraciones a elDiarioclm.es, José Luis García Gascón ha dicho estar “muy contento, por lo que significa haber llegado a este acuerdo de unidad”. Cree que “ahora es una responsabilidad de todos y de todas para frenar a la extrema derecha y para poder revalidar el gobierno de coalición progresista de nuestro país”. En este sentido señala que es “una necesidad histórica y una urgencia para seguir protegiendo socialmente a la gente, para avanzar en derechos, para enfrentar la crisis climática y continuar con la agenda feminista frente a la crisis económica actual y la ola reaccionaria que estamos viviendo”.

García Gascón ha comentado que “una de las lecciones” tras el 28M es que “la unidad hay que construirla con mucho tiempo y es lo que veníamos reclamando desde hace más de un año”.

“Los puestos no son lo importante”

Del acuerdo se desprende que Podemos tendría 15 puestos de salida, de los que 8 podrían estar asegurados si el resultado del 23J es similar al obtenido en noviembre de 2019. También ha trascendido por la tarde qué puestos de salida ocuparía IU. Ya por la noche a esa lista se sumaba también la posibilidad de que Izquierda Unida encabece la candidatura por Cuenca pero lo cierto es que ni la formación en Castilla-La Mancha, ni tampoco Podemos u otras formaciones como Más País han ofrecido datos sobre cómo quedarán las listas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

“Los puestos no son lo importante, sino que se termine de cerrar el acuerdo”, aseguraba García Gascón a elDiarioclm.es. “Las candidaturas no se cierran hasta el 19 y todavía se están ajustando”, añadían fuentes de IU. 

Para el coordinador autonómico de Podemos ahora “se trata de llegar a acuerdos y vamos a trabajar como los primeros y las primeras en esta campaña, más allá de los puestos que tengamos”, aunque no ha dejado de recordar que los más de 50.000 votos de personas inscritas en Podemos para opinar sobre el acuerdo con Sumar “demuestran que la fuerza principal en la izquierda de nuestro país es Podemos”.

Ha eludido pronunciarse sobre su propia posición en las listas de Sumar en Castilla-La Mancha cuando le hemos preguntado si le gustaría ser el número 1 al Congreso por Toledo. “No voy a decir nada de puestos, ni de listas. Para mí lo importante es la unidad, remar en la misma dirección. Yo estaré donde me lo pida la gente, los partidos y la confluencia. Con independencia de si estoy o no en una lista lo importante para mí es apoyar y empujar para lograr el mejor resultado”.

Ha asegurado que “será una campaña propositiva como hicimos en la campaña autonómica” y ha insistido en que en Podemos “nos felicitamos por el acuerdo y salimos a empujar todas juntas”, decía después de confirmar que esta misma tarde, tras conocerse el acuerdo, trasladaba a quienes serán sus compañeros de coalición “mi satisfacción, alegría y orgullo por este acuerdo de unidad”.

Etiquetas
stats