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IU critica la nueva asignatura sobre la Unión Europea anunciada por Page: “Ha improvisado e ignorado a las personas jóvenes”

Instituto en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

11 de abril de 2024 12:58 h

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Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha criticado la nueva asignatura de la Unión Europea anunciada esta semana por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. Se trata de una asignatura optativa para los cursos de Bachillerato. “Esta nueva ocurrencia deja de lado las necesidades educativas de las personas jóvenes”, afirman desde IU. “Ha improvisado e ignorado de nuevo a las personas jóvenes”, resalta la responsable de juventud de la formación, Ana Villaseñor.

Desde IU se preguntan es “si se han parado a preguntar qué necesita el alumnado o si más bien es una idea de precampaña de cara a las europeas” y lamentan que no se esté “teniendo en cuenta las necesidades formativas de la gente joven”. Aunque afirman que “no les parece mal que se amplíen los conocimientos políticos de la gente joven”, insisten en que sería “mucho más interesante” una asignatura que hablase de “todas las instituciones”, así como el mundo laboral y la educación en igualdad.

“Pensar con visión estratégica es educar para el mundo que habitamos, como por ejemplo oportunidades y riesgos del entorno digital o la IA y esto no se está haciendo”, asevera Villaseñor. Por su parte, Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de la formación, señala que “es un despropósito que cuando llevamos 26 mujeres y 7 menores asesinados por violencia vicaria en este año, el Gobierno de CLM se proponga estudiar la Unión Europea y dé por liquidada la asignatura de igualdad propuesta a bombo y platillo por el mismo gobierno regional”.

A esto añade que “la asignatura de igualdad en su momento tuvo oposición, falta de recursos y horario pero desarrolló currículum y pilotaje”. “¿Va a pasar lo mismo con esta asignatura, será papel mojado?” añade Álvarez. “Somos conscientes de que la UE es importante y de que ahora vienen las elecciones europeas, pero esto no puede significar que la educación se improvise en nuestra región. Si queremos abordar la educación pensemos en un marco amplio y sobre todo veamos las necesidades reales no solo formativas sino de profesorado, orientadores y demás profesionales que hacen falta”, añadía Villaseñor, responsable del área de Juventud.

Por eso, han pedido que si “de verdad quiere priorizar las necesidades de la gente joven, que nos pregunte y no lo haga bajo un marco improvisado y electoralista”. Finalmente, han criticado que la creación de un Consejo de la Juventud lleva “años” paralizada.

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