Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las urnas hacen alcalde de un feudo del PP al profesor ideólogo de los recortes educativos de Cospedal

José Jaime Alonso

Alicia Avilés Pozo

1

Entre 2011 y 2015, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, esta comunidad autónoma sufrió los peores recortes educativos de su historia. Docentes despedidos, peores condiciones laborales y expulsión de interinos, aumento de horas lectivas y de ratios de alumnos por clase, cierre de aulas rurales y paralización de obras de centros escolares protagonizaron cuatro años de “desmontaje del sistema público” que, según los sindicatos de enseñanza, todavía perduran debido a su dureza.

Cospedal también expulsó a más de 5.000 interinos, paralizó el Plan de Inversiones Educativas, eliminó las ayudas a los comedores de los alumnos y suprimió todas las líneas de ayuda a las bibliotecas públicas. Se eliminaron asimismo todos los apoyos a las unidades de Infantil de todos los centros de Infantil y Primaria, una medida que afectó a más de 900 especialistas de Educación Infantil.

La cara visible de estos recortes fue el entonces consejero de Educación, Marcial Marín, pero junto a este último se encargó de ejecutar todas estas medidas José Jaime Alonso Díaz-Guerra como viceconsejero de Educación. Un peso pesado del PP de Castilla-La Mancha que sobrevivió después a la debacle de Cospedal y sigue manteniendo fuertes posiciones entre los ‘populares’ toledanos.

Su papel ahora se ve reforzado al haber recuperado para el PP, en las elecciones municipales del 28 de mayo, la Alcaldía de Fuensalida, uno de los municipios más importantes de la provincia de Toledo, en la comarca de Torrijos, debido a su industria del calzado, que suministra a casi toda España y parte del extranjero. Tiene más de 12.000 habitantes. Entre otras ha sido una de las claves por las que los socialistas han perdido la Diputación.

El PP ha conseguido en este municipio 10 de los 17 concejales en liza, una mayoría absoluta que hará alcalde al exconsejero de Cospedal. Es significativo porque, tras su trayectoria con la secretaria general del PP, perdió como candidato municipal en 2019. Pasó entonces el Ayuntamiento a manos del socialista Santi Vera, lo que supuso un hito histórico en un municipio donde nunca había gobernado el PSOE en la etapa democrática. Lo hicieron en virtud de un pacto con Ciudadanos.

Cuatro décadas del PP en el municipio

Pero el hito solo ha durado cuatro años. Alonso consiguió el pasado domingo que le votaran 3.065 personas, casi un millar más que hace cuatro años. Mientras, los socialistas perdieron 300 votos, que sumado a los votos dirigidos a Vox (que no ha obtenido representación en el municipio) ha devuelto al PP este Consistorio, donde ha gobernado de manera consecutiva -salvo los cuatro años socialistas- desde 1983. Antes lo hizo la Unión de Centro Democrático (UCD).

El ex viceconsejero también es muy conocido en la comarca por ser la persona que se encarga en el PP de la “tutela” o de “manejar la lista electoral” de otros municipios cercanos como Huecas. Recientemente, fuentes vecinales de este pueblo detallaban a elDiarioclm.es cómo “maneja una colonia del municipio grande respecto al pueblo pequeño”.

Son las maniobras que realiza el partido para incorporar nombres en las listas de las elecciones municipales y que, en el caso de Huecas, ha colocado como candidatas a “siete personas desconocidas”, según las citadas fuentes. Una labor “necesaria para rellenar listas puesto que nadie en el municipio ha querido formar parte de la lista electoral del PP”. No obstante, al contrario que en Fuensalida, en Huecas el PP solo ha conseguido un concejal frente a los seis del PSOE.

De cualquier forma, José Jaime Alonso tomará el bastón de mando de esta localidad industrial. Este diplomado en Magisterio, en la especialidad de Educación Musical, es funcionario de carrera desde 2001 como profesor de educación infantil y primaria. La profesión la abandonó para ser alto cargo de Cospedal.

Desde 2011 hasta 2019 fue también teniente de alcalde de Fuensalida y en las elecciones generales de 2016 formó parte de las listas del PP al Congreso, por lo que también fue elegido diputado nacional. En 2019 fue cuando encabezó las listas del PP de Fuensalida en las elecciones municipales como candidato a alcalde, cuando perdió este partido por primera vez en la historia de la democracia. Ahora, finalmente, y 12 años después de los recortes educativos de Cospedal, será alcalde por primera vez.

Etiquetas
stats