Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE se enzarzan a cuenta del presupuesto destinado a altos cargos

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

elDiarioclm.es

La partida presupuestaria destinada a altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha ha provocado hoy el debate político entre PP y PSOE en esta región. En primer lugar, han sido los ‘populares’ los que han asegurado que el presidente, Emiliano García-Page, destina a través de las cuentas públicas para 2016 “más dinero a rescatar altos cargos socialistas que a asistir a los ciudadanos más vulnerables” de la región.

Concretamente, la diputada regional del Partido Popular Cortes Valentín ha afirmado que los presupuestos destinan más cantidad a altos cargos, personal eventual y retribuciones al personal eventual que a aumentar las ayudas de emergencia, al aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) o al Plan de Pobreza Energética. Así, ha apuntado que se destinan 2.107.451 euros para altos cargos y personal eventual, cuando el IMS se incrementa en solo 750.000 euros y las ayudas de emergencia en 1.547.600 euros.

La diputada regional también ha señalado que estos presupuestos reflejan que la Junta congela el sueldo de los trabajadores sociales, educadores de familia y personal administrativo de los centros sociales, ya que aporta la misma cantidad que en 2015 y, por lo tanto, no contempla la subida del 1 por ciento del salario, ni la parte de la paga extra.

Por su parte, desde el Grupo Socialista, la diputada Agustina García ha lamentado las “repetidas mentiras de los 'populares' sobre los presupuestos”, porque “sólo ellos se creen que de tanto repetir una mentira, se puede convertir en verdad”. “Y los ciudadanos no se merecen que el Grupo Parlamentario Popular esté constantemente mintiendo”, ha resaltado.

Menos presupuesto para personal eventual y de alto cargo

Para García, en las distintas comisiones ha quedado claro que el personal eventual y personal de alto cargo se ha reducido en el gobierno de Emiliano García-Page con respecto al presupuesto y con respecto al aprobado por Cospedal en 2015. Además, ha recordado que a lo que sí se dedicarán los presupuestos de 2016 es “a las personas y a solucionar los problemas que le ha generado el anterior gobierno del PP y hacerlo de forma eficiente” para aprovechar cada euro que salga de las arcas públicas.

Así, ha ofrecido algunos datos como la reducción en un 2,1% de los gastos administrativos de la Junta con respecto a 2015 además de destinar “un importante montante económica para reactivar la economía de la región”. Finalmente, ha destacado que el 70% de las cuentas se dirigirá a gasto social, “a recuperar una sanidad, una educación y unos servicios sociales que eran referentes” pero que después de Cospedal, “están a la cola”.

Etiquetas
stats