Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se pueden presentar alegaciones a los 14 megaproyectos fotovoltaicos en nueve localidades toledanas

Placas fotovoltaicas

Bárbara D. Alarcón

0

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este lunes el inicio del proceso de información pública de los anteproyectos de un total de 14 plantas fotovoltaicas en Toledo y Madrid.

En la provincia toledana, estas plantas de energía solar se instalarían en los términos municipales de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Novés, Maqueda, Portillo de Toledo, Quismondo, Valmojado y Sant. Cruz del Retamar

La solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de impacto ambiental y los detalles de los proyectos y las parcelas afectadas, son algunos de los documentos que ya se pueden consultar para presentar por escrito las alegaciones que se consideren oportunas en el plazo de treinta días hábiles.

Tal y como explica el BOP, “la autorización administrativa previa se encuentra sujeta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y al trámite de información pública”. Y es que, con su publicación en el boletín, los proyectos han tomado forma y se ha podido conocer que la empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U, quiere instalar plantas fotovoltaicas de más de 520 hectáreas en Maqueda, de más de 500 en Méntrida, de 160 en la Torre de Esteban Hambrán, de 74 hectáreas en Casarrubios del Monte y de más de 95 en el municipio de Novés.

“En todas ellas se contemplan trabajos de obra civil para preparación del terreno, ejecución de viales interiores y de acceso, canalizaciones, drenaje, vallado perimetral y cimentaciones”, que podrían afectar a la propiedad privada de la ciudadanía e, indudablemente, a la agricultura y el paisaje natural de la zona. Esta es una de las principales causas por las que colectivos y ciudadanía en su conjunto vienen denunciando la realización de estos proyectos.

“Es un ataque al medio ambiente, a la agricultura, a la Denominación de Origen Méntrida y al paisaje”, subrayan desde esta la localidad toledana. Los megaproyectos producirán más de 700 megavatios de potencia “que serán transportados a Madrid y que no serán para el autoconsumo del pueblo”, añaden.

Así lo reconoce el propio delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, quien considera que los pueblos de la zona norte de la provincia de son “los más afectados por la presentación de proyectos fotovoltaicos” dada su proximidad a la Comunidad de Madrid, donde se sitúan los puntos de evacuación de la energía.

Los colectivos de Méntrida se vienen movilizando desde hace meses en contra de estas instalaciones de energía renovable. “No nos gusta un proyecto en el que se está planteando arrancar de todo: viñedos, olivos…Es una auténtica barbaridad resultado de la burbuja especulativa”.

Según el propio Villarrubia, se trata de placas fotovoltaicas que supondrán la ocupación de unas 2.000 hectáreas en el conjunto de la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Méntrida emitía un bando dando a conocer herramientas del consistorio para conocer si los proyectos presentados, y sobre los que ya se puede alegar, perjudican a propiedades privadas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats