Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Organización Médica Colegial de España califica de “vergüenza” el incendio de Seseña

Aplican técnicas para acelerar la combustión que podría suponer suspender las clases

Carmen Bachiller

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en nuestro país, se ha referido este lunes al incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña y ha dicho ser un “afectado” por el humo tóxico ya que reside en Aranjuez. “No sabemos bien cómo van a afectar o a quién” los componentes tóxicos del incendio, aseguraba. Rodríguez Sendín manifestaba que “no se puede tolerar llevar diez año con esta gamberrada. No sé quién es el culpable pero un país desarrollado no puede permitir que eso pase desapercibido. Es una vergüenza”.

Sendín cree que habrá consecuencias. “Seguro”, insistía, para preguntarse “qué pasará con las aguas de escorrentía. Tendrán que levantar todo el campo para ver hasta donde ha llegado la contaminación. Es disparatado”. Rodríguez Sendín hacía estas declaraciones durante la presentación en Toledo del nuevo Comité Ejecutivo de CESM-Sindicato Médico en Castilla-La Mancha. Su nuevo presidente, Miguel Méndez-Cabeza ha dicho que el incendio era “algo anunciado” y responsabiliza “a todas las administraciones” aunque ha eludido valor cuestiones “técnicas” relacionadas con la Salud Pública.

Ecologistas pide más información a la población

Ecologistas pide más información a la poblaciónQuienes sí han lanzado este lunes consejos dirigidos a la población han sido los miembros de la organización Ecologistas en Acción. Han recordado que llevan “desde el principio del siniestro exigiendo pautas de comportamiento claras y orientativas” para la población que reside en Seseña o en las zonas afectadas por posibles contaminantes.

Ecologistas lanza recomendaciones con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y muy similares a las que está transmitiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha. Unas recomendaciones dirigidas a la población en general y, en especial, a grupos de riesgo como niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias crónicas. En las zonas que puedan estar afectadas por los gases del incendio, en especial cuando haya humo o huela a goma quemada se recomienda limitar el tiempo que se pasa al aire libre y no hacer ejercicio físico al aire libre. Las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos, deben seguir las recomendaciones específicas de su médico y en caso de aparición de síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares que pudieran estar relacionados con el exceso de exposición al humo, incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, silbidos, opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, se recomienda ponerse cuanto antes en contacto con el centro de salud.

“Conviene insistir en que todos los estudios sobre este tipo de siniestros recomiendan no residir en las zonas más próximas al fuego mientras este no se extinga”, aseguran desde la organización ecologista. Explica que, en las distintas reuniones y asambleas de vecinos en las que ha participado, ha detectado “un fuerte desconocimiento de pautas de actuación”. En este sentido, asegura que “la gente ignora cosas básicas como qué tipo de mascarillas son más eficaces, de qué manera debe limpiar el hollín de sus casas o si los niños pueden jugar en la calle”.

“Esta importante información no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma. Pero lo que resulta claro es que la población de la zona está alarmada y desorientada”, sostiene la organización ecologista.

stats